CIUDAD DE MÉXICO.- A media jornada, los vientos cambian a favor del peso. Los participantes del mercado incrementan sus posiciones en la moneda nacional, animados por la recuperación en los precios del petróleo.
El dólar spot cotiza alrededor de 16.74 unidades a la venta, lo que implica para el peso un avance de 0.13 por ciento. El dólar se vende en ventanilla bancaria en 17.04 unidades.
La recuperación de la moneda nacional se explica por el mejor desempeño en los precios del petroleo, los cuales se recuperan de una fuerte caída observada hace algunas horas.
El crudo marcador tipo West Texas Intermediate sube 254 por ciento a 46.37 dólares por barril y el Brent aumenta 2.0 por ciento al colocarse en 51.07 dólares.
En el mercado cambiario, los participantes están están a la espera de datos económicos en China. El PMI manufacturero se dará a conocer alrededor de las 20:00 horas tiempo de la Ciudad de México, esperando que este indicador pase de 50.0 a 49.7 puntos en su mediación para agosto.
Los problemas en la economía y en el mercado accionario de China han ocasionado una fuerte sacudida de las monedas de las naciones emergentes, incluido el peso, aunque en los últimos días de la semana pasada la situación mejoró. No obstante, es posible que todavía se pueden registrar nuevos episodios de volatilidad originados por el gigante asiático.
Cabe destacar que el tipo de cambio presenta un soporte importante en 16.40 y una resistencia en 17.18 pesos, en el mercado de mayoreo.