CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes de los mercados incrementaron sus posiciones en pesos alentados por el débil comportamiento del dólar en el mercado internacional y por el repunte en los precios del petróleo.
El dólar interbancario cerró el martes en 16.5035 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 3 de noviembre, de acuerdo a datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 4.35 centavos, semejante a 0.26 por ciento.
En operaciones de ventanilla o de menudeo el dólar se vendió alrededor de 16.80 pesos.
La moneda nacional se vio favorecida por el retroceso del dólar en el mercado internacional.
El billete verde pierde 0.15 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.
La principal divisa del mundo quedó en terreno negativo a contracorriente de la tensión geopolítica generada por el derribo de un avión ruso por parte de Turquía.
En Estados Unidos una cifra revisada del PIB al tercer trimestre tampoco logró darle apoyo al dólar.
La economía norteamericana creció a una tasa de 2.1 por ciento en el tercer trimestre del año, mejor que el 1.5 reportado de manera preliminar.
El mejor desempeño de la economía de Estados Unidos presenta un mejor panorama para el sector exportador de México y, por lo tanto, para la generación de divisas.
Del lado de los riesgos, destaca el proveniente de un aumento en la tasa de referencia de la Fed.
En el mercado petrolero se observaron mejores señales, situación que favoreció a la recuperación del peso.
El precio del crudo West Texas Intermediate subió 2.63 por ciento a 42.85 dólares por barril, mientras que el Brent aumentó 2.86 por ciento a 46.11 dólares.
Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio sigue consolidando dentro de un rango amplio de oscilación, cuya parte alta se encuentra 16.92 y la baja en 16.37 unidades, en el mercado de mayoreo.