CIUDAD DE MÉXICO.- El peso cayó con fuerza al inicio de febrero, lo cual provocó que el Banco de México acudiera en su ayuda mediante la venta de dólares vía subastas.
El billete verde en operaciones interbancarias cerró el martes en 18.53 unidades a la venta, lo que implica para el peso una depreciación de 38.40 centavos, equivalente a 2.12 por ciento, respecto al viernes, según datos del Banco de México , luego de que el lunes no operara normalmente por el feriado del Día de la Constitución.
En ventanilla bancaria o al menudeo el dólar se vende en 18.80 pesos, por arriba de los 18.40 del cierre de ayer, de acuerdo con cifras de Banamex.
La presión de alza observada sobre el tipo de cambio generó las condiciones para la activación de subastas del Banxico.
El Banco Central colocó en una primera subasta (que se activó con un descenso de 1 por ciento del peso) 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 18.4289 pesos; la demanda fue muy superior al ubicarse en 910 millones.
En el segundo llamado colocó otros 200 millones de dólares (tras descenso de 1.5 por ciento), a un tipo de cambio ponderado de 18.4883 pesos y una demanda de 558 millones.
La moneda nacional cortó este martes una racha positiva de cuatro sesiones, en donde había acumulado una apreciación de 2.27 por ciento.
El peso es arrastrado a la baja por el débil comportamiento en los precios del petróleo y por las persistentes preocupaciones por la marcha de la economía global.
El precio del crudo tipo West Texas Intermediate baja 5.12 por ciento 30.0 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 3.77 por ciento a 32.95 dólares.
Los participantes del mercado se muestran cautelosos a la espera de un dato del sector servicios de China, el que se dará a conocer hoy por la noche.
Los analistas del sector privado elevaron sensiblemente sus expectativas para el tipo de cambio. De acuerdo al resultado de la encuesta del Banco de México los especialistas proyectan que la paridad peso dólar cerrará el 2016 y 2017 en 17.60 y 17.17, lo que contrasta con las estimaciones anteriores de 16.79 y 16.42 unidades, respectivamente.
Las revisiones al alza para el tipo de cambio reconoce implícitamente la posibilidad de una recuperación del peso, dado que las nuevas estimaciones para el presente año y el próximo están muy por debajo de su cierre de hoy de 18.53 unidades a la venta.
El dólar en el mercado internacional disminuye 0.10 por ciento frente a una canasta de seis divisas, situación que contribuye a restarle un tanto de presión de baja al peso.
La subasta de dólares con precio mínimo de 1.5 por ciento se podría activar en lo que resta de la jornada, ya que el tipo de cambio supera el nivel previsto de 18.4664 unidades.