El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes en 84.15 dólares por barril, su menor nivel desde el 27 de enero de 2011, de acuerdo con datos de Pemex, y por debajo de los 85 dólares del precio de referencia de la Ley de Ingresos 2014. En tan sólo cuatro sesiones perdió 5.6 dólares.
El precio promedio del petróleo exportado por México registra una caída de 17.83 por ciento desde el 20 de junio, cuando cerró en su cotización máxima del año, que fue de 102.41 dólares.
La disminución del precio del petróleo, junto con la contracción en la plataforma de exportación, generan como resultado menos ingresos por divisas.
Sin embargo, el menor precio de la mezcla mexicana no tendrá un impacto importante sobre las finanzas públicas en 2014, debido al mayor dinamismo que muestra actualmente la economía, aunque habría un riesgo para 2015, advierten analistas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vaticina el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo en 82 dólares por barril para el próximo año.
Pero para Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, se trata sólo de una propuesta, que falta ser aprobada por el Congreso, el cual podría hacer modificaciones al estimado a 77 o 78 dólares, debido a como se han comportado los futuros en los últimos meses.