CUIDAD DE MÉXICO.- Los responsables de la política monetaria estadounidense planean pronto modificar la guía de referencia para comenzar a elevar las tasas de interés, una vez que la tasa de desempleo de Estados Unidos descendió el mes pasado hasta 6.6 por ciento, apenas una décima por arriba de la meta inicial de la Reserva Federal para comenzar a elevar el costo del crédito, revelaron las minutas de la reunión del banco central.
"Los participantes acordaron que con la tasa de desempleo acercándose a 6.5 por ciento sería apropiado que el comité de la Fed modifique su guía para determinar el momento que comenzarán a elevar su principal tasa de fondos federales", según refieren las minutas de la reunión de enero de la Fed, en la última que participó Ben Bernanke.
Las actas también revelaron que varias autoridades de la Fed querían promover la idea de que el programa de compra de activos sería reducido de manera previsible, a un ritmo de 10 mil millones de dólares.
"Varios participantes argumentaron que, en ausencia de un cambio apreciable en el panorama económico, debía haber una presunción clara a favor de continuar reduciendo el ritmo de compras de bonos en un total de 10 mil millones de dólares en cada reunión (de política monetaria)", sostuvieron las minutas.
En enero, la Fed decidió realizar un segundo modesto recorte a su programa de compra de bonos, que ahora marcha a un ritmo de 65 mil millones de dólares al mes.
El banco central tomó la decisión pese a la turbulencia en los mercados emergentes y las señales de desaceleración de la economía estadounidense en el primer mes del año.
(Con información de Bloomberg)
Mercados