El precio de la mezcla mexicana de exportación siguió la ruta de los precios internacionales, mismos que registraron su mejor sesión operativa en muchos años.
Al cierre, la mezcla de petróleo mexicano tuvo su mayor avance en más de 6 años, al repuntar 8.61 por ciento y pasar de 34.03 dólares a uno de 36.96 dólares por barril.
Se trata de la mayor ganancia porcentual para la mezcla, desde el 6 de mayo del año 2009 cuando tuvo una espectacular ganancia de 15.28 por ciento, equivalente a 4.40 dólares; el avance de ayer en la mezcla fue de 2.93 dólares.
Los precios globales tuvieron su mayor repunte en año, como consecuencia de la revisión del PIB estadounidense, desde 2.3 hasta 3.7 por ciento, lo que indica una economía sólida en plena recuperación, después de los temores que se desataron por la desaceleración en China.
No obstante, el repunte de la mezcla mexicana, todavía guarda una caída de 30.61 por ciento en el balance del año y de 60.63 por ciento en los 12 meses recientes.
El cierre del año pasado la mezcla se ubicaba ligeramente arriba de 53 dólares, y cinco meses atrás ya había roto el soporte clave de 80 dólares, cuando los mercados petroleros globales empezaban a resentir los efectos de la sobreoferta, que los ha llevado a la situación actual.