¿Comprarás en este Buen Fin? Cuídate de los ‘ganchos’ publicitarios con estos tips
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Comprarás en este Buen Fin? Cuídate de los ‘ganchos’ publicitarios con estos tips

COMPARTIR

···

¿Comprarás en este Buen Fin? Cuídate de los ‘ganchos’ publicitarios con estos tips

Ponte listo, que estos ‘trucos’ no desequilibren tus finanzas personales durante la edición 2018 de El Buen Fin. Aprende a identificarlos y saber cómo funcionan.

Daniela Loredo
08/11/2018
He aquí algunos tips para distinguir y evitar los ‘trucos’ y efectuar compras razonadas.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estamos a menos de 10 días del arranque de El Buen Fin 2018, tres días en los que cientos de marcas y empresas bombardean con ‘ganchos’ publicitarios que pueden ser demasiado tentadores e instarnos a comprar un perfume o una pantalla de 65 pulgadas.

Es muy fácil caer en las garras de la mercadotecnia, y cómo no, si semanas antes infinidad de anuncios publicitan los ‘súper descuentos’ o métodos de pago que ofrecerán miles de tiendas a lo largo y ancho del país del 16 al 19 de noviembre.

He aquí algunos tips para distinguir y evitar los ‘trucos’ y efectuar compras razonadas.

Entre las promociones que seguro encontrarás están los conocidos Meses Sin Intereses (MSI), facilidad que puede llevar a endeudarnos, ya que al sentir que se pagan montos reducidos podemos acumular numerosos gastos o pagar hasta en 48 meses un bien que en poco tiempo perderá valor.

“En esta ilusión de pagar abonos pequeños, de repente nos podemos aventar cuatro, cinco y hasta seis compras, pero cuando los sumas, se vuelven cantidades que no son tan sencillas de pagar en un sólo mes”, dijo Daniel Urías, director de Cooltura Financiera.

Además, sugirió revisar que los precios de MSI efectivamente correspondan al pago de contado.

El “pago tardío”, “pago demorado” o “disfrútelo ahora y pague en febrero”, es otro ‘gancho’ que hallarás en más de un establecimiento y es que siendo honestos, es atractiva la idea de llevarte el producto en el momento y comenzar a pagarlo tres o cuatro meses después, sin embargo, durante ese tiempo podrían ocurrir distintos escenarios.

El primero, que te quedes sin empleo y tengas que cubrir el monto en su totalidad para no comenzar a pagar intereses, o que para esa época tengas gastos adicionales que te impidan saldar la deuda.

“Si vas a comprar con una oferta así, tienes que ir juntando ese dinero de aquí a que tengas que pagar o en el momento en que tu deuda se active vas a deber mucho más de lo que tenías en presupuesto”, dijo Sofía Macías, autora del libro “Pequeño Cerdo Capitalista”.

También están las bonificaciones que ofrecen tarjetas de crédito si compras a MSI, en las que el banco te ‘regresa’ algunas mensualidades.

La Condusef recomienda en su sitio web no perder de vista las deudas actuales antes de adquirir más. “Si ya tienes algún artículo a meses sin intereses, antes de comprar otro calcula cuánto pagarás mensualmente al adquirir una deuda extra”, señala.

Este Buen Fin puede ser la oportunidad de adquirir artículos que necesitas a un mejor precio o condición, para ello, los especialistas sugieren comparar precios, identificar la fecha de corte de tus tarjetas bancarias y departamentales y fijar un presupuesto para gastar.

“Salir a las tiendas ‘a ver qué me encuentro’ podría meterte en problemas financieros”, indicó Urías.