Toma nota: ahora así es como debes cancelar una factura
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Toma nota: ahora así es como debes cancelar una factura

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Toma nota: ahora así es como debes cancelar una factura

Con esta nueva modalidad el receptor de las facturas se enterará de tu intención de cancelar el CFDI y, en su caso, podrá aceptarla o rechazarla.

Zenyazen Flores
05/11/2018
Actualización 06/11/2018 - 12:08
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Ilustración: Ismael Ángeles

Si eres profesionista que trabaja por honorarios y emites facturas por el pago de tus servicios, es probable que en algún momento hayas tenido un error en el llenado del certificado fiscal digital (CFDI) y tuvieras que cancelar y corregir la factura.

Desde el 1 de noviembre entró en vigor de forma obligatoria el nuevo esquema de cancelación de facturas, con el que el receptor de las facturas se enterará de tu intención de cancelar el CFDI y, en su caso, podrá aceptarla o rechazarla.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) resume en cuatro pasos el proceso que cada contribuyente debe seguir para cumplir con el nuevo requerimiento:

1. El emisor solicita la cancelación a través del portal del SAT o con un proveedor autorizado.

2. Para aceptarla o rechazarla el receptor debe ingresar al servicio “Cancela y recupera tus facturas” en el Portal del SAT o a través de un proveedor autorizado.

3. Si el receptor no responde en los tres días hábiles posteriores a que reciba la solicitud de cancelación, el SAT considerará como aceptada la cancelación de la factura.

4. Una vez cancelada y si la transacción subsiste, la factura se debe reexpedir. Si el emisor no lo hace, el receptor deberá reportarlo al SAT.

Por ejemplo, si eres profesionista y emitiste una factura con un error, podrás cancelarla sin el consentimiento de la empresa para la que prestas tus servicios, si el importe es menor a 5 mil pesos y se canceló en los primeros tres días posteriores a la expedición.

Si la factura es mayor a 5 mil pesos y aún no pasan tres días hábiles de que emitiste la factura, también la podrás cancelar sin permiso, indicó Enrique Velderrain, socio de la firma de contadores Velderrain Sáenz y Asociados.

“Es importante tener siempre presente que si no han pasado más de 72 horas se pueden cancelar sin importar el monto, si es de menos de 5 mil pesos se puede cancelar sin importar el tiempo que haya pasado. Ahora, si el receptor de la factura no contesta después de los tres días, se entenderá que se cancela la factura”, explicó.

Magdalena Méndez, Gerente de Soporte Técnico de Aspel, dijo que la cancelación de facturas ayudará a tener mejor control de la contabilidad tanto de quien emite el CFDI, como de quien lo recibe. También permitirá al fisco saber cuáles fueron las condiciones de pago para poder deducir correctamente.