Si cada quincena imploras por que llegue el próximo día de pago, seguramente tienes problemas con el orden de tus finanzas.
Pero esta serie de pasos básicos te ayudarán a cambiar tu panorama financiero, si los sigues al pie de la letra.
"Lo primero es saber en qué estamos gastando", dijo Ángel Méndez, catedrático de la universidad La Salle.
Uno de los mayores problemas es la fuga de dinero a través de gastos hormiga como el café diario, los cigarros o ir al cine cada fin de semana, agregó Méndez Mercado, experto en finanzas personales.
Esta idea se resume básicamente a hacer un presupuesto, explicó.
El primer paso es anotar en una libreta o en una app tus gastos diarios, desde gasolina, estacionamiento y súper, es decir, cuantificar tus pagos.
De esta manera es posible dimensionar y dar valor a todo lo que compras día con día, pues muchas veces parecería que adquirir ciertos artículos o "placeres" no dañan tu economía, pero la realidad es que sí lo hacen.
Aquí sí se vale discriminar. Debes ser honesto y duro y reconocer qué artículos necesitas y cuáles puedes omitir, sobre todo pregúntate si es conveniente que gastes diario en compras como cafés, cigarros, etcétera.
Gana más, pero gasta igual. Un consejo cuando recibas un aumento o un ingreso extra es que no corras a gastarlo. ¿Recuerdas que con tu primer sueldo vivías? La próxima vez que recibas un aumento concéntrate en gastar lo mismo que con el sueldo anterior.
"Los gastos hormiga son un peligro porque traigo dinero en la bolsa pero se me hace fácil gastarlo porque ni siquiera sabemos cuánto dinero estamos dispuestos a erogar cada día", dijo Méndez Mercado.
Luego de haberle puesto un valor a los pagos diarios debes discriminar los gastos que haces con relación a tus ingresos. ¿En verdad necesitas un café mocaccino helado con crema extra todos los días?
Con estos dos pasos puedes crear tu presupuesto, un elemento clave para poner en orden tus finanzas. Esto significa saber qué vas a hacer con tu dinero cada que te depositen y antes de hacer algún pago.
Lo más común, expuso Méndez, es que repartamos toda la quincena en gastos, sin pensar que el primer egreso que deberíamos hacer es en nosotros mismos, es decir, en ahorro.
"Nos encanta repartir nuestro dinero y la idea sería que antes de hacerlo, nos lo repartamos a nosotros mismos y eso que nos va a tocar será la punta de lanza para que podamos empezar a generar ahorro", indicó.
Sin embargo, de poco servirá ahorrar sin un objetivo, por lo que lo más recomendable es que te fijes metas que te ayuden a lograr determinado propósito, ya sea adquirir un auto, una casa, hacer un viaje o simplemente fijar una meta numérica, como decir quiero ahorrar 50 mil pesos en ocho meses.
¿NECESITAS LA TARJETA DE CRÉDITO?
Otro de los grandes enemigos del gasto eficiente son las tarjetas de crédito, una herramienta financiera que si bien puede ayudar con los gastos no debe considerarse una herramienta obligada, dijo Méndez Mercado.
Uno de los errores más comunes es comprar artículos perecederos o cuya vida es más corta que las mensualidades contratadas para adquirir dicho artículo, como unas vacaciones o el súper.
Una tarjeta de crédito, no es un ingreso adicional, debe pagarse en tiempo y forma para no generar gastos adicionales.
"Debería ser un crédito mensual, un apoyo", señaló Méndez.