MONTERREY.- La reducción en las reglas de origen que se negocia en el Acuerdo Transpacífico de Comercio (TPP, por sus siglas en inglés) podría afectar al sector automotriz de Nuevo León y de todo el país, señaló Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de la entidad.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece que el contenido nacional de los productos fabricados en los tres países que lo conforman es del 65 por ciento para vehículos terminados y del 60 por ciento para autopartes.
"Creo que es clave lo que está pasando con el TPP, porque se pretende bajar a un 30 por ciento el contenido nacional y eso nos pegaría muy fuerte", dijo Montoya.
Agregó que la postura de México y Canadá es mantener un 50 por ciento de contenido nacional, porque de lo contrario "nos vamos a llenar de componentes chinos, vietnamitas o tailandeses".
El director del Claut dijo que la Secretaría de Economía está haciendo la tarea para proteger a la industria automotriz instalada en México, que se ha convertido en uno de los motores de la economía nacional.
KIA ARRANCARÁ EN MAYO DEL 2016
Con el inicio de las operaciones de Kia Motors México el próximo mes de mayo, se impulsará al sector automotriz de Nuevo León y beneficiaría a más empresas por el lado de la proveeduría, indicó Montoya.
La armadora iniciará con las pruebas de producción de su modelo Forte durante el mes de diciembre y todo el primer trimestre del 2016 y será a partir de mayo cuando la planta, que construye en el municipio de Pesquería, arranque formalmente operaciones.
"En mayo del próximo año la planta estaría en condiciones de comenzar a operar, las pruebas de producción se harán de diciembre hasta abril", dijo recientemente Seong Bae Kim, presidente de Kia Motors México.
El directivo refirió que únicamente se iniciará con la producción del modelo Forte, pero que en los siguientes años se agregarán dos más, mismos que aún son analizados en su casa matriz.
Montoya señaló que "hay toda una iniciativa de ellos por incorporar proveedores, pero esto va a tomar tiempo. Hoy el principal interés de ellos es terminar las fábricas y empezar a producir en mayo de 2016, esa es la meta que se han fijado y todos están enfocados en eso".
En cuanto a las perspectivas del sector para este año, comentó que se espera cerrar el 2015 con un ligero incremento en la producción.
"Para México, con la devaluación del Peso hay un 20 por ciento más de competitividad, es de esperarse que mientras se estabiliza el tipo de cambio versus la inflación haya una cierta ventaja para los fabricantes en el país", refirió.
"Estamos muy parecidos al año pasado, la industria se ha estado recuperando desde 2009, ya llegamos al nivel de estabilización desde el año pasado", indicó.
La industria automotriz espera producir este año entre 3.5 y 3.6 millones de vehículos, de los cuales, 2.5 millones serían para exportación.
Las empresas del Clúster Automotriz de Nuevo León tienen programas de inversión por 3 mil millones de dólares entre el 2014 y 2016 para abastecer a las nuevas armadoras que se están instalando en México.