Monterrey

La cadena de suministro: ¿Cómo vamos?

La confianza y apertura entre los integrantes de la cadena de suministro (CS) son fundamentales para el éxito y pareciera ser que estos números muestran que falta mucho por hacer.

Anteriormente compartimos algunas ideas sobre la cadena de suministro (CS), sus retos, beneficios y enfoque en servicios. Ahora, si ya desarrollamos y/o formamos parte de una cadena de suministro es muy importante saber cómo ha funcionado y esto va más allá que dar expresiones coloquiales como "muy bien", "regular" o "muy mal".

Un principio muy conocido de la calidad dice "lo que no se mide no se puede mejorar" y, si aceptamos esto y lo trasladamos a la CS nos preguntaríamos, ¿En qué me debo enfocar? o, ¿Qué variables debería medir y monitorear para descubrir y evaluar el desempeño de la CS de la que formo parte? La lista puede ser muy larga, pero aquí mencionaremos sólo algunos aspectos generales a considerar para monitorearlos y, si fuera necesario, usarlos para hacer ajustes.

Con base en una encuesta realizada por Bain & Company, más del 85 por ciento de los más altos ejecutivos de empresas dicen que mejorar el desempeño de la cadena de suministro es una de sus prioridades más importantes pero, menos del 10 por ciento de ellos le da un seguimiento adecuado a su desempeño. Además, sólo un 15 por ciento de las empresas encuestadas dijeron tener información completa sobre el desempeño de la CS en sus propias empresas y, más sorprendente, sólo un 7 por ciento sale de sus cuatro paredes para darle seguimiento a las actividades de proveedores, distribuidores, proveedores logísticos y clientes. Lo anterior muestra un ejemplo muy claro de lo mencionado anteriormente: la confianza y apertura entre los integrantes de la CS son fundamentales para el éxito y pareciera ser que estos números muestran que falta mucho por hacer.

Antes de mencionar algunos métricos para evaluar el desempeño de la CS es importante compartir algunas reflexiones para su desarrollo:

Primero que todo, debemos saber si un métrico ayuda a: 1) vender más y con utilidades atractivas, 2) reducir la inversión en los recursos requeridos y 3) reducir los pagos o gastos en el largo plazo. Si la respuesta a estas tres preguntas es NO, probablemente el métrico no sea de valor y no deberíamos considerarlo. Una propuesta para el establecimiento de métricos que evalúen el desempeño de la CS es usar el modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro (SCOR model) el cual incluye cinco atributos de desempeño: Confiabilidad de las entregas, respuesta, flexibilidad, costos y administración de los activos.

1.- Confiabilidad de las entregas. En palabras simples se puede visualizar como el apego a cumplir con entregas del producto correcto, en el lugar, al cliente y tiempo correctos. También se debe considerar el envío del producto con relación a la cantidad y empaque en condiciones perfectas.

2.- Respuesta. Este atributo mide que tan rápido la CS puede entregar productos a los clientes. Aquí se evalúan aspectos como tiempo de tránsito, entregas a tiempo, tiempo de entrega de las órdenes, entre otros.

3.- Flexibilidad. Este atributo mide la "agilidad" y tiempo de respuesta de la CS cuando ocurren cambios en algún parámetro debido a situaciones imprevistas como, por ejemplo, en la economía, en regulaciones del medio ambiente, en el tipo de cambio, cambios en los aranceles o impuestos a ciertos productos como lo estamos viendo o incertidumbre política por mencionar algunas.

4.-Costo. Sin duda que monitorear los costos, logísticos y de la CS, incurridos es un aspecto que no puede faltar. Aquí se debe calcular y dar seguimiento al costo de los bienes vendidos, los costos de tránsito y distribución, los costos involucrados en atender garantías, retrasos y devoluciones.

5.- Administración de activos. Estos métricos buscan evaluar que tan bien se están usando los activos para satisfacer a los clientes. Algunos que podrían usarse en este atributo son, el cálculo de costos fijos y capital de trabajo, el ciclo orden-efectivo, el de inventarios y la rotación de ellos.

Sin duda desarrollar y medir estos indicadores es fundamental para evaluar el desempeño de la CS. No es fácil, pero es fundamental y… ¡paga!

El autor es profesor del Departamento de Estrategia y Liderazgo EGADE Business School Tecnológico de Monterrey.

Opine usted: brodrigu@itesm.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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