Mundo

Al día, asesinan a 80 personas en Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Violencia, OVV, señaló a través de un comunicado que las cifras indican que en el país se produjeron unas 80 muertes violentas diarias, dos más que en 2016, cuando hubo 78 cada día.

CARACAS.- Un total de dos mil 500 venezolanos perdieron la vida a manos de delincuentes en Venezuela durante el primer mes de 2017. La cifra excluye las estadísticas de accidentes, muertes naturales y suicidios.

El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV)señaló a través de un comunicado que las cifras indican que en el país se produjeron unas 80 muertes violentas diarias, dos más que en 2016, cuando hubo 78 cada día.

Solo en Caracas se produjeron 504 decesos, uno de ellos, el del animador de televisión Arnaldo Albornoz, asesinado tras propinarle varios disparos con armas de fuego el pasado 15 de enero, cuando fue abordado por maleantes que intentaron robarlo cuando llegaba a su residencia al oeste de la ciudad.

En 2016, el OVV contabilizó un total de 28 mil 479 muertes violentas a nivel nacional, lo que ubicó la tasa en 91.8 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Un total de 18 mil 230 de los asesinatos correspondieron a "homicidios formalmente aceptados como tales, cinco mil 281 cadáveres clasificados como resistencia a la autoridad y cuatro mil 968 víctimas violentas en situación de averiguación de muerte", señaló la institución en nota de prensa publicada en su web https://observatoriodeviolencia.org.ve

Para 2015, según los datos del OVV, el país se posicionó como el más violento del mundo por encima de El Salvador y Honduras, que ostentaban ese récord negativo. Se registraron ese año 27 mil 875 homicidios lo que implicó una tasa de 90 muertes violentas por cada 100 milhabitantes.

De 145 mil homicidios ocurridos en ese año en Latinoamérica, 19 por ciento se registraron en Venezuela.

Hace un año el título de ciudad más peligrosa del mundo lo ganó Caracas según las mediciones de la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz, que elaboró un ranking que analizaba los niveles de violencia de 50 ciudades del mundo.

La capital venezolana superó a San Pedro Sula en Honduras, calificada como la ciudad más peligrosa del mundo en 2014.

La Organización Mundial de la Salud indica que hay una epidemia de violencia cuando se superan los 10 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Venezuela volvió a rebasar la cifra. El Observatorio Venezolano de Violencia está integrado por investigadores de las universidades nacionales Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, De Oriente, Católica del Táchira, Centro occidental Lisandro Alvarado y Los Andes y elabora un informe anual desde hace más de una década.

"El luto embargó a miles de familias que lloraron a sus deudos asesinados sin encontrar protección, indemnización, ni justicia", señala el informe, el cual reconoce que desde que asumió el poder en abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro, ha anunciado varios planes de desarme.

También lee: