Colombia desarticula redes de 'tragabilletes' al servicio de narcos mexicanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colombia desarticula redes de 'tragabilletes' al servicio de narcos mexicanos

COMPARTIR

···

Colombia desarticula redes de 'tragabilletes' al servicio de narcos mexicanos

El director de la Policía Nacional reveló que las redes reclutaban jóvenes que viajaban a México en donde ingerían entre 80 y 120 cápsulas de látex con dinero para regresar a Colombia.

06/12/2018
Actualización 06/12/2018 - 14:51
Colombia
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BOGOTÁ.- Colombia desarticuló cuatro organizaciones que reclutaban jóvenes que ingerían billetes de dólares cubiertos en cápsulas de látex, un método para lavar activos de narcotraficantes mexicanos en la economía del país sudamericano, dijo este jueves un alto oficial de la policía.

En la operación 'Eslabón' la Policía Nacional, con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), capturó en Colombia a 27 personas y desvertebró las organizaciones de tráfico de divisas conectadas con cárteles mexicanos.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, reveló que las redes reclutaban jóvenes pobres y desempleados que viajaban a México en donde ingerían entre 80 y 120 cápsulas de látex con dinero para regresar a Colombia.

"Con cada ingesta podían ingresar hasta 40 mil dólares, inclusive hay un caso que llegaron a ingresar 75 mil dólares con un solo viajero", relató el oficial en una conferencia de prensa. "El dinero incautado en esta investigación asciende a 11 millones de dólares".

Uno de los capturados registraba 250 movimientos migratorios entre Colombia y México desde 2015. Las cápsulas eran elaboradas con guantes de látex.

Nieto no mencionó los nombres de los cárteles mexicanos vinculados con las organizaciones que introducían los dólares al país.

Colombia es considerado como el principal productor mundial de cocaína con más de mil toneladas anuales, la mayoría de las cuales son enviadas a carteles mexicanos que controlan el narcotráfico, según fuentes de seguridad.

Del narcotráfico reciben en Colombia millonarios ingresos carteles, guerrilleros izquierdistas, bandas criminales y disidencias de las FARC.