Este martes un presunto oficial de la policía científica (CICPC) robó un helicóptero de una base aérea en Caracas y, con una bandera que decía "libertad" sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior de Venezuela a los que disparó y lanzó granadas sin provocar víctimas.
Tras el ataque, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que eso era un acto "terrorista" y que ya estaban buscando al piloto y la aeronave.
Pese a sus declaraciones, algunos de los ciudadanos de Caracas pensaron que esto podría ser parte de un autoatentado del gobierno en turno, para justificar una mayor militarización de la ciudad y el país.
"Parece una cosa de película", dijo el líder de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Julio Borges.
"Hay gente que dice que es un peine (trampa), hay gente que dice que es una cuestión real, hay gente que dice que son efectivos policiales que realmente están hartos", agregó.
"No tiene sentido. Esto es un chiste ¿A cuántas personas no han detenido por levantar una bandera? ¿Un tipo que se lleva un helicóptero y no lo matan? Eso suena más a táctica del Gobierno que a alguna otra cosa", opinó Gary Guillén, un joven que vive en Caracas.
¿Quién es el piloto?
Después del mensaje de Maduro con motivo del atentado al Tribunal Supremo, apareció un video en Instagram del inspector de la Brigada de Acciones Especiales de la policía científica, Óscar Pérez, quien presuntamente es el piloto del helicóptero que busca el gobierno.
En la grabación, Pérez, quien es un actor que se considera cercano al Gobierno, está acompañado por cuatro hombres armados que tienen los rostros cubiertos y da un mensaje en el que informa que son parte de una coalición de funcionarios militares, policiales y civiles, sin tendencia partidista, que actúan en la "búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio criminal".
Pérez es conocido por su faceta como actor. Él participó en la película 'Muerte suspendida' (Venezuela, 2015), que muestra el lado humano y profesional de la policía local, según informaron medios venezolanos. Además, es hijo de un exjefe de la corporación policiaca.
El Tribunal Supremo de Venezuela emitió dos sentencias justo cuando el helicóptero sobrevolaba el centro de Caracas. En ellas, le dio facultades exclusivas del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo -un organismo para garantizar el respeto a los derechos humanos-, permitiéndole participar en investigaciones penales.
"Tras esa fachada lo que se esconde es un claro propósito: hacer de la Defensoría del Pueblo, una especie de Fiscalía paralela. Con ello se permitirá tener 'versiones alternativas' a las conclusiones a las que llegue la Fiscalía", opinó el abogado y profesor universitario, José Ignacio Hernández.
Además, el Tribunal anuló la designación del vicefiscal Rafael González Arias, quien fue propuesto días antes por la fiscal general, Luisa Ortega. El órgano judicial explicó que será su Sala Constitucional la que designará al nuevo. Con ello, dijeron analistas, se estaría allanando el camino para remover a Ortega y reemplazarla por alguien alineado con el Gobierno.
Algunos creen que el episodio del helicóptero podría llevar al Gobierno a justificar la aplicación de un 'estado de excepción' para tratar de acallar las protestas que han dejado al menos 75 fallecidos, algunos de ellos jóvenes manifestantes que han muerto por balas de las fuerzas de seguridad.
Con información de Reuters, AFP, Globovisión y AP.