CIUDAD DE GUATEMALA.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo que la orden ejecutiva sobre migración del presidente Donald Trump busca detener a inmigrantes ilegales y deportarlos a su país de origen.
La orden "enfatizó la misión de interceptar inmigrantes ilegales de muchos países en nuestras fronteras, tratarlos de manera humanitaria y regresarlos a sus países de origen tan rápido como sea posible", dijo Kelly en una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala.
Las declaraciones de Kelly ocurren un día después de que Estados Unidos dio a conocer nuevas disposiciones migratorias, incluyendo planes de deportar a migrantes indocumentados al país desde donde ingresaron, que en muchos casos es México.
Kelly se reunió con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y funcionarios de su gobierno y ahí aseguró que no habrá deportaciones masivas.
En este sentido, el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, destacó que es "un tema muy importante que desafortunadamente se ha interpretado de formas distintas: él (Kelly) nos ha expresado que no van a existir deportaciones masivas. Nos ha expresado que el interés del gobierno de los Estados Unidos es focalizarse en aquellos migrantes que tengan un récord criminal".
Kelly viajará más tarde a México, donde se encontrará con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. Ambos sostendrán reuniones el miércoles con funcionarios mexicanos y el jueves con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
*Con información de Reuters y AP