BAGDAD.- Irak anunció la "liberación total" de la ciudad de Ramadi, donde fue izada la bandera nacional en el principal complejo del gobierno, un día después de expulsar al Estado Islámico (EI) de su último bastión en la capital de la provincia de Al Anbar.
"Ramadi ha sido liberada y las fuerzas armadas del servicio de lucha contra el terrorismo han levantado la bandera iraquí sobre el complejo del gobierno de Al Anbar", informó el vocero del Comando de Operaciones Conjuntas, el general de brigada Yahya Rasool.
Expresó su confianza en que el Ejército iraquí retomen otras ciudades capturadas por el EI. "Vamos a liberar todos los otros lugares como liberamos Juif Al Nasser, Tikrit y Baiji", dijo.
Las tropas iraquíes ingresaron la víspera en la sede del gobierno de Ramadi después de varios días de combates con los yihadistas, que usaban la instalación gubernamental para resistir a la ofensiva del Ejército iraquí, sin que hasta ahora se conozca la cifra de víctimas.
La ciudad de Ramadi, capturada por el EI en mayo pasado, llevaba semanas rodeada por las fuerzas gubernamentales y bajo los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.
Estados Unidos y sus aliados realizaron unos 630 bombardeos en el último medio año para ayudar al Ejército iraquí a liberar la ciudad de Ramadi, agregó el portavoz de la coalición, coronel Steve Warren.
Finalmente, el Ejército inició el pasado 22 de diciembre la ofensiva para recuperar Ramadi, la capital provincial de Al Anbar ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad.
La reconquista del complejo gubernamental, que alberga las principales sedes administrativas, entre ellas la de la gobernación provincial de Al Anbar, supuso una gran victoria para el Ejército iraquí.
Después de Ramadi, el ejército planea retomar la ciudad de Mosul, la más poblada del norte de Irak y en manos del EI desde el año pasado, según la cadena árabe Al Arabiya.
El grupo yihadista, que tomó gran parte de Irak en junio de 2014, aún controla mucho territorio dentro de Al Anbar, que es la provincia más grande de Irak y limita con Siria, Jordania y Arabia Saudita.
El EI conquistó Mosul en junio de 2014 y a fines de ese mismo mes proclamó un califato en las vastas zonas bajo su control de Irak y la vecina Siria.