Mundo

¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?

La OCDE informó que el surcoreano promedio duerme siete horas y 41 minutos al día, 41 minutos menos que la población general, razón por la cual estos establecimientos son tan solicitados en dicho país.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el surcoreano promedio duerme siete horas y 41 minutos al día, 41 minutos menos que la población general y la cifra más baja entre 26 países encuestados.

Los transtornos del sueño como insomnio y privación del sueño, así como sus efectos en la salud están dando paso a una nueva industria en Corea del Sur: los denominados "cafés de sanación", con productos y servicios relacionados al cuidado del sueño.

Tapping, una franquicia de "café de sanación" que dirige al menos 10 tiendas, en su mayoría en el área metropolitana de Seúl, es un exclusivo lugar que ofrece sillas de masaje Premium, similares a asientos de primera clase de un avión.

Amigos y parejas se observan en las sillas bebiendo té o café, recibiendo un masaje o tomando una siesta. Las tarifas para el servicio de "primera clase", incluidas las bebidas, son de nueve mil 900 wons (8.66 dólares) por 30 minutos y 13 mil wons por 50 minutos.

"Me gusta venir a este café ya que siempre se me quita el sueño debido a una gran carga de trabajo, frecuentes turnos nocturnos y largas horas de desplazamiento", dijo Bae Seok-wan, empleado de oficina de 29 años en Seúl. "Creo que voy a frecuentar este lugar a medida que pueda tomar un descanso y recibir un masaje."

Club Comics es otro café "curativo" en el barrio de Hongdae en el centro de Seúl, donde la gente puede relajarse o dormir en un piso relativamente espacioso. En el segundo piso de esta tienda, los clientes también pueden disfrutar de un amplio surtido de cómics.

El servicio de una hora cuesta dos mil 400 won. "Ha habido un aumento gradual en el número de trabajadores de oficina que vienen aquí para un descanso", dijo Park Jung-eun, gerente de la cafetería.

"Para asegurarnos de que este lugar sea cómodo para todos nuestros clientes, siempre tratamos de mantenerlo limpio y ordenado, aseguramos la iluminación óptima y tratamos de seguir trayendo nuevos cómics".

Datos del Servicio Nacional de Seguros de Salud muestran que el número de surcoreanos con trastornos del sueño en 2015 fue de 721 mil, un fuerte aumento respecto a los 325 mil registrados en 2011.

Con el aumento constante de coreanos que padecen de insomnio, la industria del sueño ha crecido en los últimos años con una cifra estimada en dos billones de wons (1.74 mil millones de dólares), de acuerdo con la Asociación Coreana de la Industria del Sueño (KSIA).

También lee: