Mundo

Trump usa WikiLeaks para afilar sus ataques contra Clinton

Aunque no hay evidencia que soporte sus declaraciones, Donald Trump ha hecho de los correos filtrados del Comité Nacional Demócrata y de asesores de Clinton, uno de los ejes centrales de su discurso de campaña para atacar a Hillary Clinton.

El candidato republicano está acusando a la administración de Obama de coludirse con la campaña de Hillary Clinton en relación a la filtración de sus correos electrónicos y la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al mismo tiempo que afila su línea de ataque en contra de la candidata demócrata a unas cuantas semanas de las elecciones.

Trump ha hecho de los correos electrónicos filtrados del Comité Nacional Demócrata y de un importante asesor de Clinton, los cuales Estados Unidos asegura que fueron robados por hackers rusos, uno de los ejes centrales de su discurso de campaña para atacar a Clinton por haber usado un sistema privado de correos electrónicos mientras era secretaria de Estados.

"El Departamento de Justicia proporcionó información, piénsenlo, a la campaña de Clinton sobre la investigación de los correos electrónicos para que la campaña pudiera cubrir sus crímenes", dijo Trump en un evento de campaña en Ocala, Florida, refiriéndose a los correos electrónicos filtrados por WikiLeaks.


No hay evidencia que soporte la acusación de Trump de que Clinton obtuvo información previa acerca de la investigación sobre el uso de su correo electrónico. Sus afirmaciones se originan en los más de 6 mil 500 correos electrónicos publicados por WikiLeaks desde el viernes en cuatro entregas. La organización dijo en su sitio de internet que los correos habían sido extraídos de la cuenta personal del jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

Estas revelaciones que han surgido durante el último mes de la contienda por la presidencia de Estados Unidos han causado indignación entre los demócratas, quienes culpan a Rusia de haber financiado los hackers y al líder de WikiLeaks, Julian Assange, de estar trabajando en conjunto con Trump, cuya campaña se ha ido a pique. Podesta dijo la noche del martes que Trump "o bien está deliberadamente haciendo caso omiso de la información que viene de las más altas esferas de Inteligencia de Estados Unidos" o es "un agente inconsciente de la Federación Rusa".

"Estos correos electrónicos publicados por WikiLeaks confirman lo que quienes estamos aquí sabemos desde siempre: que Hillary Clinton es el vehículo de un establishment mundial corrupto que está atacando nuestro país y entregando la soberanía de nuestra nación", dijo Trump en un evento de campaña el martes en Florida.

Uno de los correos publicados por Wikileaks parecía mostrar que el portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, que anteriormente trabajó en el Departamento de Justicia, se mantuvo en contacto con excolegas sobre los correos filtrados.

En otro mensaje publicado en WikiLeaks, del 9 de abril de 2015, un empleado del departamento de comunicación de Clinton envió un correo electrónico a otros altos funcionarios sobre la próxima publicación por el Departamento de Estado de 296 mensajes de y para Clinton sobre el atentado terrorista de 2012 en Benghazi, Libia, en el que murieron cuatro estadounidenses.

"Alguien aquí se enteró de que el Departamento de Estado podría estar planeando publicar sus e-mails sobre Benghazi mañana o el lunes", escribió el empleado. "No hay certeza de que la fuente sea fiable", agregó.

Otra publicación de WikiLeaks también habría mostrado a Samuelson alertando a la campaña sobre más publicaciones. Samuelson es un abogado que recibió inmunidad limitada del gobierno mientras investigaba el uso de Clinton de un servidor de correo electrónico privado.

También lee: