Los señalamientos a la candidata de Morena le han generado más cobertura mediática; sin embargo esta es negativa. En tanto, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda tuvieron, previo al debate de ayer, más notas positivas; mientras que, Del Mazo tuvo cobertura neutra en los medios.
LA DESVIADORA MEDIÁTICA
Por segunda semana consecutiva fue la que más cobertura obtuvo. Sin embargo, no fue la mejor. Las acusaciones le costaron muy caro a Delfina, pues el 28 por ciento de su cobertura estuvo centrada en el aparente desvío por 35 millones de pesos.
Por si fuera poco, Andrés Manuel López Obrador llamó a las izquierdas a declinar por ella, Zepeda lo rechazó. Delfina pidió a los cuidar las casillas, y según las encuestas, los millennials tienen una mejor percepción de Delfina. ¿Votarán los millennials?
EL MOCHO
Buena semana para Del Mazo. A pregunta expresa: ¿crees en el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo?, dijo estar a favor de los derechos de la vida y la familia, no quiso repetir la presunta fórmula de las elecciones de 2016.
Además, prometió ampliar carreteras, clínicas de la mujer, hospitales, impulsar artesanías, apoyar al campo y agua potable.
Mientras que, los diputados del PRD pidieron revisar su gestión mientras estuvo al frente de Banobras.
¿VENDIÓ CARO SU AMOR?
Sigue subiendo en las encuestas; sin embargo, se encuentra lejos del primer lugar. Negó declinar por cualquier candidato y seguirá encabezando su campaña y movimiento. ¿Dará su brazo a torcer?
Zepeda también prometió un distribuidor vial en Cocotitlán, cero desnutrición, drenaje profundo y rescate agropecuario.
La buena: sigue creciendo en las encuestas; la mala: sigue con la cobertura más baja de los cuatro aspirantes, de acuerdo con los datos de A.R.M.A.
LA DESINFLADA
Se aferra a sus pretensiones de ganar, sobre generar un millón de empleos: propuso el programa Red Pyme, la creación de universidades empresariales y presentó su plan de vivienda.
Asimismo, se aferra a las acusaciones contra Delfina, y la criticó por acompañarse de AMLO en campaña. La mala es que se percibe una pérdida de ímpetu en su campaña y en las preferencias. A ver si no le roban sus aspiraciones al igual que su camioneta.
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de mayo (1 al 7), realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP), respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de los candidatos a la gubernatura del Edomex.
A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales, incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio, que mencionan a los candidatos en el Edomex. También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión.
Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir, en temas positivos, negativos o neutros, con base en la reputación del actor. Para este estudio se clasificaron y categorizaron 1,769 impactos mediáticos.