XALAPA, Ver.- Instalaciones de Pemex y del gobierno del estado de Veracruz fueron tomadas por grupos de habitantes de diferentes municipios que eran encabezados por sus propios alcaldes.
Por un lado en Xalapa habitantes de Cosoleacaque y Zaragoza exigen que el ejecutivo estatal libere recursos para obras mientras que en Ciudad Mendoza gente de Cuichapa y Omealca exige a la empresa energética apoyo para la construcción de caminos.
En la capital del estado las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fueron tomadas por habitantes del sur de Veracruz, quienes son liderados por los presidentes municipales de Cosoleacaque y Zaragoza, debido a que la dependencia estatal no ha liberado los recursos para algunas obras.
Gabino Francisco Martínez, alcalde de Zaragoza y Ponciano Vázquez Parissi de Cosoleacaque, perredista y priista respectivamente, exigen que se autoricen recursos para la realización de al menos 15 obras que requieren sus comunidades, por lo que advierten no liberarán las instalaciones de la dependencia hasta que se cumplan sus exigencias.
Vázquez Parissi acusó que en múltiples ocasiones se han realizado presuntos acuerdos con la Sefiplan y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para que se continúen las obras sin embargo las empresas que realizaban los trabajos no han continuado debido a la falta de recursos.
Dijo que son más de 10 kilómetros de diferentes puentes y caminos los que deben ser construidos o rehabilitados pues constantemente ambos municipios quedan incomunicados debido a las contingencias climáticas propias de la región.
"Con finanzas vinimos la semana antepasada y habíamos hecho un acuerdo donde ya se les iba a depositar a las empresas para que sigan trabajando y en eso seguimos, (...) la gente viene con actitud de quedarse aquí hasta que realmente vean soluciones", sentenció.
Por otra parte las instalaciones de bombeo de Pemex en Ciudad Mendoza se encuentran tomadas por un grupo de pobladores encabezados por los alcaldes de Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho y Omealca, José Manuel Montalvo Gómez.
Dichos manifestantes acusan a la empresa petrolera de incumplir algunos acuerdos para la realización y reparación de caminos así como también la donación de una ambulancia a los municipios las cuales no han sido realizadas por Petróleos Mexicanos.