CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no caben los oportunismos políticos en el tema de la inseguridad y acusó que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias en el país, tras criticar las recientes acciones de las Fuerzas Armadas en Tepic, Nayarit.
En rueda de prensa, tras el inicio de operaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Tehuacán, el funcionario federal fue cuestionado en torno a las declaraciones de López Obrador, respecto del operativo en el que fue abatido un líder criminal de los Beltrán Leyva.
El pasado sábado, el político tabasqueño señaló: "La mayoría de los masacrados antier (jueves) en Tepic, por la Marina, eran jóvenes, algunos menores de edad. La política neoliberal o neoporfirista ha cancelado el futuro de los jóvenes y los ha empujado a tomar el camino de las conductas antisociales; sólo se les ofrece fuego y violencia".
A pregunta expresa, Osorio Chong respondió:
"Respecto a las declaraciones que hiciera el líder del partido Morena. Cuando los recientes hechos allá en Nayarit, en el que la Marina, el Ejército, se enfrentó a criminales de alta peligrosidad que, por cierto, portaban armas de alto poder y que eran responsables de homicidios, secuestros, extorsiones y, por supuesto, del tráfico de drogas. A eso se enfrentó la Marina y el Ejército. Quien afirme, como lo hizo (López Obrador), que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias".
Agregó que "no se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos que hoy les comento. Son criminales, presuntos criminales, que llevaban ya varios años siendo buscados por la autoridad y que, sin duda, fue una acción fuerte, firme, del Estado mexicano contra ellos".
Osorio Chong indicó que "la labor de las Fuerzas Armadas, sin duda está para proteger a la sociedad de la delincuencia. Y yo lo que les diría es que no permite y no debemos de permitir oportunismos políticos, lucrar con esta acción".
Destacó que "son tiempos difíciles y no son tiempos para regatear el reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas por su acción patriótica. Creo que ni los simplismos ni los remedios populistas son alternativas para fortalecer la seguridad. Es con acción, es con trabajo", resaltó el secretario de Gobernación.
Cabe recordar –agregó– que algunos que hoy ostentan un encargo partidista, cuando tenían una responsabilidad de gobierno (cómo eran) sus índices delictivos, "los índices delictivos de ese lugar donde gobernaban, y si esto fuera como él (López) lo comenta, pues entonces hubiera arreglado el problema".
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, durante los cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Ciudad de México se mantuvo en el segundo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva, mientras que la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, en el último año de su mandato, alcanzó 7.77, mientras que la tasa nacional se ubicó en 10.50.