CIUDAD DE MÉXICO.- Con el revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para prohibir la aparición de los dirigentes de partidos en los spots antes del inicio de las precampañas, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador podrán disponer de hasta 400 mil spots para este periodo.
Luego de que el INE identificó que ambos líderes partidistas son los que más se promocionaron en los últimos tres años, con 1.4 y 2.1 millones de impactos, respectivamente, ahora tendrán otro paquete de promocionales que podrán utilizar antes del inicio oficial de precampañas, el 14 de diciembre.
Al igual que el periodo ordinario de los últimos meses del año pasado, PAN y Morena contarán con aproximadamente 400 mil spots, que podrían utilizar ambos líderes, que son identificados como aspirantes presidenciales para 2018, quienes, en su calidad de líderes y voceros, se han mantenido como las principales figuras de promocionales de sus respectivos partidos.
Anaya se comprometió a repartir los spots de Acción Nacional con los otros aspirantes presidenciales de su partido, pero sólo grabó un promocional en el que aparecen Ernesto Ruffo Appel, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks, aunque en su momento no incluyó a Margarita Zavala, cuando todavía militaba en el blanquiazul.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, sigue acaparando los espacios publicitarios en radio y televisión correspondientes al partido que preside, Morena.
El pasado 25 de septiembre, el TEPJF reabrió la puerta para que López Obrador y Ricardo Anaya continúen su promoción personalizada en los spots de sus partidos.
La Sala Superior revocó los lineamientos que aprobó el INE, para limitar la aparición de los dirigentes y voceros partidistas en los promocionales en radio y televisión correspondientes a los institutos políticos, hasta que iniciaran las precampañas.
Los magistrados consideraron que el INE se "excedió" al limitar la aparición de líderes o voceros de partidos, por lo que devolvió la posibilidad de que los líderes o voceros protagonizaran o, como sucedió en algunos casos, acapararan espacios televisivos y radiofónicos.
De acuerdo con los reportes del órgano electoral federal, el momento en el que han difundido su imagen con mayor frecuencia es en los periodos ordinarios, que corresponde a las etapas en las que los partidos no están involucrados en procesos electorales, es decir, los tiempos que están fuera de las fases de precampaña, intercampaña y campaña, como el actual periodo, que inició en septiembre y corre hasta el 14 de diciembre.
En el mismo periodo ordinario anterior, Anaya Cortés y López Obrador aparecieron en poco más de 400 mil spots, por lo que son los espacios aproximados con los que cuentan en estos meses.
Tras la emergencia causada por los sismos, el PAN se pronunció por "donar" espacios en medios electrónicos, que le corresponden como prerrogativas, en caso de ser necesarios para campañas de protección civil, mientras que Morena rechazó esa posibilidad.
No obstante, ambos institutos políticos cuentan con sus tiempos en radio y televisión que les permitirían pautar los promocionales que consideren, que pueden ser protagonizados por sus líderes.