CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, "es, sin duda, el personaje con mayor liderazgo en el Frente Ciudadano por México, y el que tiene el mayor consenso para ser el posible candidato que nos represente en los comicios presidenciales de 2018", reveló el representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el INE y miembro de la Comisión Operativa Nacional del partido, Jorge Álvarez Maynez.
Aclaró que "no hemos entrado aún en los detalles del método de elección de candidatos, pero el éxito del proyecto ciudadano dependerá de la persona que lo encabece, que deberá ser altamente competitiva y representativa".
"Tendremos que ir en busca del consenso y de las propuestas y opiniones de todos los sectores: empresarios, académicos, organizaciones sociales, para darle un verdadero carácter ciudadano al proyecto y a su candidato", aseguró el también diputado federal.
En entrevista con El Financiero, Álvarez Maynez destacó que el presidente nacional del PAN "es uno de los cuadros más sólidos, brillantes y con capacidad para aportar al país, por lo menos en los próximos tres sexenios".
Indicó que el líder panista "no está obsesionado con la candidatura, es muy serio, responsable y profesional, y hoy está dedicado sólo a trabajar en la conformación del Frente Ciudadano por México, a darle cuerpo al proyecto, al programa, a combinar las agendas de cada partido; ya después entraremos al método de elección de candidatos".
Afirmó que "la inteligencia y la proyección de Ricardo Anaya, como uno de los líderes del Frente Ciudadano tienen aterrorizado al PRI; le tienen más temor, incluso, que al propio López Obrador, quien todo indica que para los priistas ha pasado a segundo término. Por eso su guerra es en contra de Ricardo Anaya".
"Sin embargo, en estos momentos iremos apenas a la etapa de los foros, para darle el rostro ciudadano al proyecto, lo que nos va a identificar y a consolidar los contenidos de las agendas y de la personalidad de cada partido. El Frente debe tener un rostro y una agenda clara y precisa", indicó diputado federal de Movimiento Ciudadano.
Jorge Álvarez, quien es secretario de Organización y Acción Política Nacional de su partido, así como Integrante de la Comisión Operativa Nacional, comentó que "la actitud del Revolucionario Institucional, de atacar al Frente con insultos, agresiones, mantas y pancartas en el pleno de la Cámara de Diputados, incluso con enfrentamientos directos con Morena, es la muestra más clara de que está realmente desesperado".
"El PRI y el gobierno federal buscan a diario, y en todo momento, intervenir y fracturar internamente al Frente Ciudadano; crea corrientes y rebeldes al interior de los partidos –principalmente en el PAN y el PRD– para menguar la fuerza que ya tenemos. Es por eso que actuamos con mucha mesura, con mucho cuidado, con inteligencia, por etapas", expuso.
"Es sorprendente ver hasta al propio coordinador del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, levantar dos pancartas en contra de Ricardo Anaya para protestar en el salón de plenos. El hombre siempre bien portado, docto e institucional rompió toda compostura y los protocolos, sencillamente porque están desesperados y está claro que serán capaces de todo, de cualquier cosa", señaló Álvarez Maynez.