CIUDAD DE MÉXICO.- En el PAN y en el PRD hay nuevos punteros entre los aspirantes a la candidatura presidencial, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.
En Acción Nacional, Ricardo Anaya aparece por primera vez en primer lugar de las preferencias de los simpatizantes del blanquiazul, con 31%, mientras que Margarita Zavala, quien venía liderando las preferencias desde el año pasado, cae al segundo lugar, con 21%. El tercer sitio lo ocupa Rafael Moreno Valle, con 16%; mientras que Miguel Ángel Yunes obtiene 7%; Juan Carlos Romero Hicks, 4%, y Luis Ernesto Derbez, 1%.
Si se comparan los porcentajes actuales de apoyo con los que tenían en el sondeo anterior, publicado en abril, Anaya subió 6 puntos, mientras que Margarita Zavala bajó 18 puntos. El sondeo no tiene los elementos para saber a qué atribuir esta caída de la exprimera dama en las preferencias de sus correligionarios, pero se da luego de las críticas lanzadas por Zavala al presidente de su partido tras las elecciones del 4 de junio y con el inicio de la gira nacional de la también exdiputada.
En el PRD, lo que había sido un dominio completo de Miguel Ángel Mancera en las preferencias de los seguidores del sol azteca, ahora se ha vuelto una reñida contienda con la llegada de Juan Zepeda al plano nacional, en tanto que el excandidato al gobierno del Edomex rebasó en esta primera medición postelectoral a Mancera.
Según el sondeo, Zepeda cuenta con el 47 por ciento de apoyo entre los seguidores perredistas del país, frente a Mancera que obtiene 21 por ciento. El apoyo al jefe de Gobierno capitalino cayó desde 54 por ciento en el sondeo anterior de abril, y ha venido cayendo durante el año desde el 61 por ciento que registró en febrero pasado.
Así, la nueva figura del PRD, Juan Zepeda, logra posicionarse mejor entre los perredistas. No obstante, el liderazgo de dicho partido ha anunciado que podría ir en alianza con el PAN, formando un Frente Amplio Opositor, lo cual abre la posibilidad de que el partido apoye a un candidato no perredista.
Por lo pronto, y ante las nuevas circunstancias, tanto Anaya en el PAN, como Zepeda en el PRD, van como las cartas más fuertes de sus respectivos partidos políticos. Aun así, entre el electorado general, Margarita Zavala y Mancera son más conocidos y más populares, así que todo dependerá de cómo finalmente los institutos políticos decidan seleccionar sus candidatos respectivos o, en su caso, a un candidato del Frente Amplio Opositor.
En el PRI se mantiene Miguel Ángel Osorio en la punta, con el 36 por ciento de apoyo entre los simpatizantes del tricolor. Le sigue Eruviel Ávila, con 15 por ciento, mientras que el tercer lugar lo disputan el canciller Luis Videgaray, Rosario Robles e Ivonne Ortega, quienes obtienen de 4 a 5 por ciento de las preferencias cada uno.
En el caso de los independientes, la encuesta revela que ninguno de los cinco aspirantes considerados en la encuesta rebasa el 10%. Jaime Rodríguez, El Bronco, es el mejor posicionado con 9% de las preferencias de los electores apartidistas. Le siguen Pedro Ferriz, con 7 por ciento, y Denise Dresser, con 6 por ciento. Emilio Álvarez Icaza aparece en cuarto con 5 por ciento, y el nuevo de la lista, Armando Ríos Piter, obtiene 1 por ciento. Es de destacarse que el 72 por ciento de los entrevistados no expresó ninguna preferencia por alguno de los aspirantes a la candidatura presidencial independiente.
Para ver la encuesta completa da click aquí.