CIUDAD DE MÉXICO.- El apagón analógico y la liberación de espacio en el espectro radioeléctrico que implica son elementos fundamentales que permitirán que el servicio de Internet llegue hasta los últimos rincones del país, afirmó la diputada federal y exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados explicó que entre otros beneficios, el apagón analógico ampliará la disponibilidad de espectro para servicios de banda ancha, que será un factor para incrementar la conectividad en sitios remotos y dotar a escuelas y centros de salud de mejor infraestructura para educación a distancia y telemedicina.
En cuanto a la señal de televisión, la legisladora por Yucatán dijo que se tendrá mejor calidad de imagen y sonido, pero también la posibilidad de multiplicar las opciones para los usuarios, tanto en canales de señal abierta como en el servicio.
Consideró que entre los retos principales para el año próximo, en materia de comunicaciones, está el que los efectos del apagón analógico avancen conforme a lo previsto, de manera que los beneficios del proceso se perciban en la sociedad en el corto plazo.
"Sabemos que a partir del cambio de la señal de televisión analógica a la de alta definición deben desdoblarse muchas de las cosas contempladas en la reforma de telecomunicaciones, que permitirán que México crezca en su competitividad", indicó.
Ortega Pacheco hizo un reconocimiento a los diputados de las diversas fuerzas políticas que integran la Comisión de Comunicaciones, quienes "siempre mostraron interés y sensibilidad en el tema del apagón analógico".
En torno al estado del país en materia de comunicaciones, de cara al periodo vacacional, la diputada del tricolor opinó que las autoridades y las diferentes policías federal y estatales deben redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los paseantes.