Chiapas.- Las diferencias políticas y las derivadas por el uso y destino de los recursos públicos del ayuntamiento indígena de San Juan Chamula, derivó esta mañana en el homicidio del alcalde de ese lugar, Domingo López González; y del síndico Narciso Lunez Hernández, entre otros.
Los hechos se dieron cuando esta mañana, en el marco de la reunión de cabildo que se llevaba a cabo en el interior de la presidencia municipal, arribaron pobladores de las distintas comunidades de la zona, para exigir al alcalde la entrega de unos 100 millones de pesos destinados a obras y proyectos para artesanas del lugar.
De acuerdo a personas que estuvieron en el lugar, ante los reclamos al alcalde su guardaespaldas intentó agredir a los inconformes, por lo que estas personas sacaron armas de fuego de grueso calibre y dispararon al munícipe, al síndico y a otras personas que no han sido identificadas.
Luego de estos hechos, arrastraron el cuerpo del alcalde hasta la plaza del lugar.
En la entrada al municipio los pobladores pusieron barricadas y exigieron que el gobierno del estado dé cuenta de los recursos públicos que se han destinado al municipio. Colocaron una lona en el palco de la presidencia donde señalan: exigimos al gobierno pago de artesanías y obras de infraestructura social".
Alrededor de las 12 del día los inconformes se dispersaron y policías estatales arribaron a la zona.
El gobierno del estado dio a conocer mediante un comunicado de prensa donde señala que inició una investigación por estos hechos, "para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables".
PAGO DE 100 MILLONES, UNA DEMANDA AÑEJA
Desde agosto de 2015 representantes de más de 30 comunidades demandaron al gobierno de Chiapas el pago de 100 millones de pesos de recursos federales y estatales, que estarían destinados a construcción de caminos, viviendas, y proyectos de desarrollo, entre ellos los destinados para artesanas del lugar.
Ese mes los inconformes acudieron a la capital de Chiapas, bloquearon la carretera y causaron destrozos en las vías de comunicación. En respuesta, a través del secretario de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho, dio a conocer que se iniciaría una investigación para conocer el destino de los recursos reclamados.
También en ese momento el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, emitió un comunicado de prensa donde expuso que el gobierno estatal "no cederá a presiones para resolver asuntos que tienen su cauce a través de las instituciones", y aclaró que el ayuntamiento estaba exigiendo recursos fuera del presupuesto, "para subsanar sus finanzas".
En 2016, los habitantes de Chamula volvieron a insistir en diversas ocasiones en la entrega de los recursos reclamados. La más reciente fue el pasado 10 de julio, cuando unos 300 habitantes de ese municipio se dirigieron a la capital del estado, pero unos 15 kilómetros antes fueron retenidos por policías, lo que derivó en una confrontación con los uniformados.
EL CONFLICTO POLÍTICO CON "LOS VERDES"
Domingo López González, el alcalde ahora fallecido, era conocido en la región como Tsetjol (corta cabeza). Antes de la actual administración ya había ocupado la presidencia municipal, por el el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En las elecciones de 2015 iba a contender por el mismo partido, pero el Verde Ecologista de México (PVEM) lo convenció para representar a su partido. Ganó.
Sin embargo, dirigentes y militantes priístas lo acusaron de "traidor" y de ganar las elecciones al usar recursos públicos para la compra del votos. Acusaron también al gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco, también del PVEM, de haber roto la "tradición" que hace a San Chamula "un municipio priísta".
A raíz de este hecho, Domingo López González no logró concretar la gobernabilidad en el municipio, que quedó dividido políticamente entre simpatizantes del PRI y del PVEM.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en su más reciente comunicado derivado del desalojo que indígenas de San Juan Chamula hicieron contra maestros de la CNTE y organizaciones sociales que tenían un bloqueo en la entrada a San Cristóbal de las Casas, dijo que detrás de esa acción estaban autoridades estatales que pagaron a quienes cometieron el hecho. Añadió:
"Y un consejo no pedido: no jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías, puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con bots en redes sociales, ni con inserciones pagadas, ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal".
VELASCO LAMENTA LOS HECHOS
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco condenó el asesinato y afirmó que la violencia nunca será el camino para solucionar las diferencias.
A través de su cuenta de twitter el mandatario escribió que "el llamado es a privilegiar siempre el diálogo y la prudencia.
Informó que tras los hechos, elementos de seguridad respondieron de inmediato al reporte de los acontecimientos y ya resguardan la zona. Indicó que ya ordenó a la Procuraduría del estado ir al fondo de las investigaciones para castigar a los culpables.
Agregó que los heridos durante los lamentables sucesos ya recibieron atención médica en hospitales de San Cristobal de las Casas.
En un comunicado, posterior, se informó que ante el arribo de funcionarios del gobierno del Estado y elementos de corporaciones policiacas, al mediodía se reporta el retorno de la calma a la plaza central del lugar.
"En estos momentos, autoridades de la Procuraduría General de Justicia se encuentran haciendo ya diligencias por la muerte del alcalde Domingo López González y del síndico, Narciso Lunes Hernández", señaló el comunicado.
Con información de Ángeles Mariscal y Susana Guzmán