El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, aseguró que su teléfono sólo pudo haber sido intervenido por el gobierno, ya que es el único con acceso a ese tipo de programa de malware llamado 'Pegasus'.
"A los derechos humanos y al combate a la corrupción los ven desde su forma de ejercer política y a su forma de hacer gobierno", comentó Pardinas, "me habla de un gobierno que tiene sus prioridades enfermas, que tiene una profunda distorsión de la realidad y que vive en una burbuja, en un universo paralelo".
Además, el director del IMCO relató que en 2015 fue intimado a través de llamadas telefónicas y mensajes SMS, los que consideró una privación violenta de sus derechos a la privacidad.
"Pueden tener audios de conversaciones, videos y tu ubicación, no es malware patito, sólo lo pueden comprar los gobiernos", agregó.
El New York Times dio a conocer que periodistas y defensores de derechos humanos han sido espiados por el gobierno mexicano; el testimonio de Pardinas surge en el contexto en el que comunicadores como Salvador Camarena, Carmen Aristegui, entre otros, realizaron la denuncia ante la PGR.