MORELIA.- Son 118 las órdenes de aprehensión contra líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien precisó que 90 son del fuero federal y 28 del fuero común, aunque no hay fechas precisas para llevar a cabo las detenciones.
Aureoles Conejo detalló que en contra de los líderes de la Coordinadora hay 30 de estos procesos pendientes. Dijo que en Michoacán "el imperio de la ley debe prevalecer sin distingo alguno", y detalló que los maestros y los normalistas están acusados de vandalismo, robo y tomas de casetas de cobro.
Ante la amenaza de estudiantes normalistas de tomar las calles y secuestrar autobuses, el mandatario estatal declaró "que en la entidad está garantizada para todos la libre expresión, pero sin afectar los derechos de terceros".
Mientras, el dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, informó, sobre las órdenes de aprehensión, que los maestros no han sido notificados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Agregó que los representantes de la CNTE no han solicitado el beneficio del amparo ante jueces en el estado, "están dispuestos a ir a la cárcel pero que su lucha no cesará en lo que hace a la derogación de la reforma educativa".
En rueda de prensa, acusó al gobierno federal de "fabricar expedientes en contra del magisterio michoacano", y afirmó que promoverá que los exámenes de evaluación no se lleven a cabo Michoacán.
Ortega Madrigal lamentó también que el gobierno federal haya detenido a cuatro maestros en Oaxaca y los haya trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.
Advirtió que las acciones de protesta no se frenarán en el estado en contra de la implantación de la reforma educativa, y mostró su solidaridad con los normalistas que "pudiesen ser detenidos por la policías". Ayer, los normalistas de Tiripetío retomaron las movilizaciones al salir a las calles de Morelia, pero policías estatales impidieron que llegaran Palacio de Gobierno.
Los estudiantes mantienen en su poder un total de cuatro autobuses del transporte público federal. Exigen –como lo ha hecho la Coordinadora– plazas automáticas y que se derogue la reforma educativa.
En tanto, Marko Cortés Mendoza, líder de la bancada panista en el estado, dijo que si las autoridades comprueban que existen delitos, los docentes "no deben ser solapados y deben ser penalizados".
El legislador convocó a los actores políticos y funcionarios de todos los niveles a hacer un frente unido para brindar a Michoacán una educación de calidad y cumplir con la reforma educativa.
Cortés hizo un llamado a los más de cuatro mil docentes en el estado a que participen en la evaluación, que "debe ser vista como una oportunidad de crecimiento".