CIUDAD DE MÉXICO.- El enfrentamiento registrado durante esta madrugada entre dos bandas delincuencuales de la comunidad de Tlacotepec, Guerrero, tuvo un saldo de cinco personas muertas y ocho lesionadas.
El Gabinete de Seguridad Nacional dio a conocer que durante la balacera efectuada en ese poblado de la presidencia municipal de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero, agentes federales decomisaron tres armas largas y cuatro vehículos.
De acuerdo con informes extraoficiales, los enfrentamientos se registraron desde la noche de este martes, y la mañana de este miércoles.
El Gabinete de Seguridad Nacional informó que a la zona arribaron elementos del Ejército mexicano para preservar y brindar seguridad a la comunidad.
Además, personal de la Fiscalía General de Guerrero partió hacia la comunidad de Villaxochitl para iniciar la carpeta de investigación por esos hechos, mientras que elementos del Servicio Médico Forense trasladaron los cuerpos a esta capital para practicar la necropsia de ley.
Por su parte, el secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado, sólo dijo que no se tenía conocimiento de más detalles de los hechos y que personal de la fiscalía ya se había trasladado al lugar para verificar la situación e iniciar con las investigaciones.
Un primer reporte emitido por la doctora Katia Natividad Miller, quien es la responsable del centro de salud en aquella comunidad enclavada en la sierra del estado, dio a conocer sobre este enfrentamiento armado entre dos grupos de civiles, los cuales presuntamente pertenecen a bandas rivales de la delincuencia organizada que opera en esa región de Guerrero.
En su breve comunicado, la responsable del centro de salud pedía ayuda para atender al numeroso grupo de personas heridas con disparos de armas de fuego de grueso calibre, y sobre todo seguridad ante el temor de que cualquiera de los dos grupos en disputa regresaran a rematar a sus rivales o a tratar de rescatar a sus heridos.
En redes sociales se dio a conocer que en el centro de salud de la comunidad de Villaxochitl estaban siendo atendidas unas 20 personas heridas de bala, entre las que se encuentran mujeres que quisieron atender a los lesionados.
En tanto David Cienfuegos Salgado, confirmó los hechos de sangres así como el número de muertos y heridos, pero sin especificar a qué grupos delincuenciales pertenecían, las edades o identidades de occisos y lesionados así como tampoco el motivo que genero el enfrentamiento.
"Recibimos información por parte de personal del hospital de la región, señalando que había 10 muertos y 20 personas heridas que en estos momentos están siendo atendidas", explic.
El funcionario indicó que la comunidad de Tlacotepec forma parte de la principal zona de Guerrero donde se cultiva la amapola y marihuana, descartando la presencia de grupos de las autodefensas en esa región del estado.