GUADALAJARA.- Efectivos militares y policías federales efectuaron un operativo en Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, en el que se detuvo a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Ocegera Cervantes alias 'El Mencho', y quien ostenta un cargo de peso al interior del Cártel de Jalisco Nueva Generación, (CJNG).
Luego del dispositivo fue llevado a la ciudad de México, para ponerlo a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), junto con otras personas a las que se detuvo.
Antonio Oseguera estuvo preso en una cárcel de Estados Unidos hasta el 18 de julio de 2001, según registros de la Oficina Federal de Prisiones estadounidense; es hermano de 'El Mencho', buscado por autoridades federales en la zona sur de Jalisco desde el 1 de mayo pasado, cuando se registró una jornada violenta en la que fue derribado un helicóptero militar, del que murió la mayoría de sus tripulantes, y posterior mente se anunció la llamada 'Operación Jalisco' para detenerlo y diluir el cártel. Al momento se encuentra prófugo.
'El Mencho' tiene otros cuatro hermanos, originarios de de Aguililla, Michoacán; pasan largas temporadas en la Unión Americana, donde otros dos de sus consanguíneos tienen antecedentes penales, es el caso de Marín y Abraham, quienes estuvieron a disposición de una Corte en California, este último fue detenido en 1994 por tráfico de heroína y se le liberó en 2013, regresó a México y enfrentó una acusación de homicidio en Michoacán, pero su caso fue desechado.
Según el gobierno federal, sus otros hermanos: Juan y Miguel, tienen participación en el CJNG; el primero fue acusado por la vía penal por el despojo de un inmueble en Michoacán, aunque finalmente ese expediente fue desechado en su favor.
También se investiga Omar Eleazar Oseguera Cervantes, quien está identificado como sobrino y no como hermano del líder del grupo delictivo.
HEMOS GOLPEADO AL CJNG, SIN DECIR QUE HEMOS GANADO TODAVÍA: GALINDO
Enrique Galindo, Comisionado de la Policía Federal, dijo que el Gobierno Federal ha golpeado la estructura operativa y financiera del Cártel de Jalisco Nueva Generación pero aún falta por hacer.
"Poco a poco hemos minado la estructura de esa organización, sin decir que hemos ganado todavía", dijo en conferencia.
Agregó que las dependencias del gobierno federal siguen trabajando en coordinación, con inteligencia, en su desarticulación.
"La Secretaría de la Defensa Nacional, junto con la Marina, un
trabajo Jurídico Permanente de la PGR y entre todos hemos podido
presentar a los diferentes detenidos. Creemos que vamos en el camino
correcto de combate a esta estructura criminal", dijo.
Dijo que Antonio Oseguera Cervantes utilizaba el alias de Joel Mora Garibay y entre sus funciones estaban obtener información sobre movimientos y operativos institucionales contra el CJNG y la compra de armas.
Señaló que se trata del principal operador financiero del grupo criminal y reportaba directamente a su hermano Nemesio, aún prófugo de la justicia.
Aseguró que esta captura es un "importante golpe" a la estructura financiera de la organización criminal.
"Con su detención se afecta de manera importante la estructura financiera de esa organización delictiva", dijo el funcionario.