CIUDAD DE MÉXICO.- Una acción conjunta entre autoridades locales, federales y de la Interpol, permitió la detención en Guanajuato, de Ignacio Montes León, identificado como uno de los fugitivos más buscados por autoridades migratorias de Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades federales, el hoy detenido cuenta con una Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud, ligado al Cártel del Golfo.
De hecho, este sujeto es señalado como operador financiero de ese grupo criminal y como presunto responsable del trasiego de droga de México a Texas, para su posterior distribución en Pensylvania.
La aprehensión de Ignacio Montes León, de 34 años, se realizó luego de 10 días de trabajos de inteligencia y sin efectuar disparo alguno.
Las autoridades del ICE (Oficina de Inmigración y Control de Adunas estadounidense, por sus siglas en Inglés) ofrecían una recompensa de 25 mil dólares por su captura.
En la ficha de búsqueda que publica en su página web, el ICE asegura que en junio de 2014 Ignacio Montes de León fue acusado en el Distrito Oeste de Pennsylvania de conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína. "Montes León fue parte de una organización de narcotraficantes que distribuía grandes cantidades de cocaína y otras drogas en Pennsylvania y otros estados", asegura la agencia estadounidense.
Una vez que los narcóticos fueron en Texas, Montes León supervisó el transporte de los narcóticos desde Texas hasta el noreste, donde los narcóticos fueron distribuidos a los distribuidores de nivel inferior.
"Montes de León es conocido por llevar un arma de fuego y debe ser considerado armado y peligroso", asegura.