El 93 por ciento de los capitalinos afirma que el pasado 19 de septiembre la gente mostró mucha solidaridad ante la emergencia del terremoto, según revela una encuesta de El Financiero.
De acuerdo con el sondeo, el 87 por ciento dijo estar muy orgulloso en estos momentos de la gente de la Ciudad de México, y 77 por ciento siente mucho orgullo de vivir en la ciudad.
Cuestionados sobre si creen que la solidaridad va a prevalecer después de la situación de emergencia o se va a apagar, el 50 por ciento de los consultados dijo que se durará, mientras que el 43 por ciento opina que se va a apagar.
La encuesta se realizó a 500 capitalinos adultos los días 22 y 23 de septiembre, con entrevistas en vivienda y por vía telefónica.
VOLUNTARIOS Y REDES SOCIALES
Según el estudio, el 57 por ciento de los entrevistados dijo que ellos personalmente o alguien de su familia había salido a ayudar como voluntarios. De ellos, el 22 por ciento recibió información para ayudar por vía de las redes sociales, el 16 por ciento por medio de grupos o asociaciones y el 15 por ciento por medio de radio y televisión.
Además, el 53 por ciento de los entrevistados se mantuvo conectado con otros por medio de su teléfono móvil a través de chats durante la emergencia.
EVALUACIONES POSITIVAS
El 98 por ciento de los entrevistados calificó positivamente la labor de los voluntarios que salieron a ayudar, mientras que el 92 por ciento calificó también positivamente a los rescatistas llamados Topos.
La evaluación favorable fue de 88 por ciento a la labor de los bomberos, 81 por ciento al Ejército y Fuerzas Armadas, 77 por ciento a la CFE y 68 por ciento a la policía. Aunque los gobiernos federal y de la ciudad tuvieron los porcentajes favorables más bajos, de 50 y 47 por ciento, respectivamente, la evaluación positiva superó a la negativa en ambos casos. La ciudadanía ha reconocido el esfuerzo de todos, pero especialmente el de la gente que salió a las calles a ayudar.
CON DAÑOS EN SU HOGAR, 1 DE CADA 5
Según el estudio, 20 por ciento de los consultados reportó que su hogar había sufrido daños materiales, y el 88 por ciento de ellos manifestó que los daños sí son reparables, mientras que el 7 por ciento dijo que no.
De acuerdo con el sondeo, el 6 por ciento afirmó contar con un seguro para su hogar, mientras que el 86 por ciento dijo no contar con seguro.
El 33 por ciento de los entrevistados reportó que su colonia estuvo muy o algo dañada, mientras que el 63 por ciento dijo haber visto pocos o nada de daños.
DAÑOS PSICOLÓGICOS
De acuerdo con la encuesta, el 13 por ciento de los consultados dijo haber sufrido una crisis nerviosa a causa del terremoto, mientras que el 22 por ciento manifestó que dicha crisis la tuvo algún familiar, y 9 por ciento ambos. En otras palabras, el 44 por ciento manifiesta haber sido parte de una crisis nerviosa.
En contraste, el 4 por ciento reportó haber sufrido algún tipo de daños o lesiones físicas durante el terremoto.
INSEGURIDAD
La ciudadanía percibió un aumento de la delincuencia durante la situación de emergencia. El 52 por ciento cree que la delincuencia aumentó, mientras que el 34 por ciento dijo que siguió igual. Solamente 4 por ciento la vio disminuida.
Al preguntar si habían sido, personalmente o su familia, víctimas de algún delito, el 5 por ciento dijo sí.
POLÍTICA
Cuestionados también acerca de la asignación de recursos de los partidos políticos a la reconstrucción de la ciudad, el 36 por ciento opina que es una propuesta oportunista para aprovechar las circunstancias, mientras que el 57 por ciento cree que es una propuesta positiva y sincera.
Para ver el gráfico completo da click aquí.