IGUALA.- Elementos del Ejército Mexicano del 27 batallón de infantería, dispararon balas de goma al aire y gas lacrimógeno contra padres de familia y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, apoyados por maestros de la CETEG, en respuesta de la irrupción que realizaron estos grupos que se manifestaron hoy en Iguala.
La movilización inició alrededor de las 10:20 de la mañana en el periférico oriente a de esa ciudad de la región norte del estado de Guerrero hacia las instalaciones del cuartel militar ubicado frente al centro comercial propiedad del exalcalde José Luis Abarca Velázquez, recluido en el penal del Altiplano.
En las puertas del 27 batallón de infantería, el contingente de unas 350 personas, ya era esperado por al menos 300 elementos de la policía Antimotines del ejército Mexicano, donde exigieron a los militares que les regresen a sus hijos con vida quienes desaparecieron hace más de nueve meses.
Además de que el gobierno federal autorice a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que interroguen a los militares que estuvieron implicados en la desaparición de los 43 estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.
1
Ahí en el cuartel militar los padres de familia y normalistas junto con maestros de la CETEG al pretender entrar y al negarles la entrada los militares, quitaron la valla metálica y el alambre de púas para pasar por lo que se registraron empujones y uno que otro golpe con el comandante del 27 batallón, José Rodríguez Pérez, quien rápidamente fue resguardado por sus elementos.
Durante la acción, los elementos de la policía antimotines dispararon balas de goma al aire y gases lacrimógenos, mientras que los padres, normalistas y maestros, empujaban con todas sus fuerzas las puertas metálicas del cuartel para buscar a sus hijos, amigos y compañeros.
Después de unos 20 minutos en el cuartel, los manifestante continuaron su marcha por la avenida del estudiante, para continuar por el periférico, pasaron por el cuartel del 41 batallón de fuerzas especiales, donde sólo gritaron consignas y estaba resguardado por unos 100 policías antimotín militar.
El contingente avanzo por la avenida Bandera Nacional hasta llegar a la plaza cívica de las tres garantías, donde en su caminar, gritaron consignas contra el gobierno federal reprochándoles su accionar en contra del pueblo mientras que criminales como Joaquín Guzmán Loera alias el Chapo, les dieran privilegios y los dejaran escapar.
Finalmente concluyeron su marcha en la plaza cívica de las Tres Garantías con un mitin.