Nacional

CIDH pide catalogar caso Ayotzinapa como 'desaparición forzada'

En conferencia de presa, tres de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes creado por la CIDH, aseguraron que de acuerdo a los elementos que hasta ahora se tienen, todo indica “que se trata de una desaparición forzada”.

CIUDAD DE MÉXICO. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos pide a México, y en particular a los jueces que investigan los hechos de Ayotzinapa, que el caso sea catalogado bajo la modalidad de desaparición forzada.

En conferencia de presa, tres de los cinco expertos y que desde el primero de marzo se encuentra en México, aseguraron que de acuerdo a los elementos que hasta ahora se tienen, todo indica "que se trata de una desaparición forzada".

Asimismo advirtieron que no es posible fijar una postura al respecto, pues ellos aún están recabando y analizando la información; señalaron que es imposible opinar respecto al trabajo que otros han llevado a cabo.

Carlos Beristain, integrante del grupo, reconoció la buena disposición y protección que ha tenido para desarrollar su trabajo por parte de las autoridades y recalcó que ellos no han cerrado el caso.

El GIEI considera necesario que se concentre la evidencia recogida por la Procuraduría General de la República y que se fortalezca el registro del movimiento de la evidencia, dado que existe actualmente varios expedientes vinculados al caso.

"Después de analizar distintas experiencias que se han dado en la coordinación de peritos del Estado y de los representantes de las víctimas es necesario fortalecer el seguimiento de los acuerdos establecidos con el objeto de mejorar la investigación y la confianza mutua", comentó.

Luego de consultar a varios expertos, el GIEI recomienda que en la búsqueda de otros posibles lugares de fosas, se considere el uso de tecnología láser para poder identificar perturbaciones en el terreno de los alrededores de Pueblo Viejo, La Parota y otros lugares. "La dimensión de la separación de personas en la zona, conlleva a la necesidad de realizar un trabajo amplio de búsqueda".

Por otra lado, informaron que se han pedido realizar algunas citas con diferentes organismo del Estado para estudiar la información disponible, una de ellas es la solicitud para acudir al Batallón 27 de Iguala.

También lee: