Max Kaiser, director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo en La Nota Dura que la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, que entra en vigor este miércoles, no será inmediata.
"Esto es un tema de una generación", dijo Kaiser. "Vamos a vivir un proceso muy complejo, de muchos años, de muchas luchas de tres pasos para adelante y dos para atrás, en donde vamos a tener que estar muy pendientes toda la sociedad".
El director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que no es fácil erradicar la corrupción en el corto plazo debido a que se trata de una práctica muy arraigada.
"Son muchos años de hacer las cosas de la misma manera", comentó. "La clase política estaba muy acostumbrada a monopolizar la agenda, monopolizar los tiempos y monopolizar los cómos".
Kaiser reconoció que esperaban resistencia al Sistema Nacional Anticorrupción desde diversos frentes, aunque aseguró que en el largo plazo se pueden obtener resultados positivos.
"Tenemos un sistema que funciona de diferentes maneras, que va a distintos tiempos, pero eso es lo que se espera", dijo. "La idea de este sistema es cambiar la forma de vida de la clase política que tiene muchos años haciéndolo".
Los que no se sumen a la agenda creada democráticamente por el Sistema Nacional Anticorrupción no contarán con el voto de los integrantes, es así de fácil, concluyó Kaiser.
Nacional