CIUDAD DE MÉXICO. El desplome de los precios del petróleo y el consecuente recorte al presupuesto del gobierno federal impedirán al presidente Enrique Peña Nieto cumplir al 100 por ciento con los 266 compromisos que firmó ante notario público como candidato.
Al 5 de diciembre de 2014, de acuerdo con la solicitud de transparencia vía el Ifai, con folio 0210000179214, el político mexiquense sólo ha cumplido el 10.52 por ciento de sus promesas, ya que de los 266 compromisos asumidos sólo 28 han sido satisfechos.
Debido al adverso contexto económico mundial, ha sido cancelada de manera definitiva la construcción del tren transpeninsular que correría de Mérida, en Yucatán, hasta Punta Venado, en Quintana Roo, compromiso número 243, firmado el 25 de junio de 2012 en Yucatán.
Está en riesgo, además, la concreción del compromiso número 94 de la lista: el proyecto del tren rápido de alta velocidad México-Querétaro, promesa firmada el 24 de mayo del 2012, el cual fue suspendido de manera indefinida.
En su primer año de gobierno, el político de extracción priista sólo pudo ejecutar cuatro compromisos (el 1.5 por ciento), mientras que en el segundo año llevó a cabo 24 (el 9.02 por ciento).
Para cumplir la totalidad de sus compromisos, el mandatario tendría que cumplir con 44 por año en promedio, meta que ha quedado muy lejos en los dos primeros años de su administración.
El ajuste al gasto público anunciado para este año por un monto de 124 mil 300 millones de pesos amenaza la lista de promesas hechas por el mexiquense durante su campaña.
La dependencia que será más afectada por ese recorte será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, la cual sufrirá un ajuste a la baja en sus ingresos de 11 mil 820 millones de pesos.
A esa secretaría corresponde cumplir con el mayor número de los compromisos presidenciales formulados en campaña: 104; de las cuales sólo registra 12 satisfechos.
De acuerdo con Hacienda, no se afectarán los programas de conservación orientados a carreteras federales, así como la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
1
REFINERÍA EN TULA
El 20 de mayo de 2012, ante 10 mil correligionarios congregados en la plaza de toros de Pachuca, el candidato Peña Nieto firmó ante el notario público Martín Islas Fuentes que su gobierno sí cumpliría con la promesa de concluir la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula (compromiso número 83).
"La refinería en Hidalgo, que sólo ha sido promesa, nosotros la haremos realidad, al igual que el aeropuerto (compromiso 79)", aseguró aquella tarde.
Sin embargo, también derivado de las restricciones presupuestarías, Petróleos Mexicanos tomó la decisión de cancelar definitivamente el capítulo de lo que sería el mega proyecto de la nueva refinería, iniciado en la administración del expresidente Felipe Calderón.
1
LOS GRANDES PENDIENTES
Entre los 238 compromisos pendientes, destaca la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción (compromiso 1) y la reducción de 100 diputados federales plurinominales (compromiso 3).