GUADALAJARA.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, aclaró que su organismo no ha dado aval a la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el asesinato de los tres estudiantes de cine del Centro de Artes Audiovisuales (CAAV), que indica que fueron asesinados por el crimen organizado para luego ser disueltos en ácido.
El ombudsman jalisciense refirió en entrevista con medios de comunicación su desaprobación a la indagatoria, la cual, considera, tiene muchas irregularidades: "No vamos a expedir cartas de buena conducta, eso es algo que va a colocar a la Comisión de Derechos Humanos en una situación de mucha presión, de muchos ataques".
Ante la apertura de la carpeta de investigación para peritajes privados, Hernández Barrón dijo que se debe contar, primero, con la aprobación de las familias afectadas, porque ya se ha violado mucho el debido proceso, y por lo pronto ya interviene la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso.
Este viernes se prevé una nueva manifestación, encabezada por los familiares de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos. El ombudsman considera lógica la molestia y descrédito a la indagatoria, por lo que estará presente en la marcha.
"Me parece que se ha revictimizado a las víctimas y lamentablemente muchos medios de comunicación no comprenden todavía de bien a bien cuáles son los protocolos con los que debe manejar la información", dijo Hernández Barrón.
Con relación al caso, hay dos personas detenidas y sujetas a proceso, y la Fiscalía reconoce que restan seis órdenes de aprehensión por ejecutar.