CIUDAD DE MÉXICO.- A la crisis política que vive el PRD después del fracaso electoral de la elección intermedia de 2015, se suman las deudas que ese partido tiene con proveedores y bancos, que ascienden a 125 millones de pesos, y que han comprometido su accionar en las elecciones de este año.
En entrevista con El Financiero, Manuel Cifuentes Vargas, secretario de Finanzas del PRD, aseguró que "es falso que a los proveedores los tengamos haciendo fila en las puertas de la oficina por pagos que no van a recibir". Sin embargo, aceptó que se han tenido pláticas y negociaciones, "sobre todo con aquellos a los que se les debe más, para posponer hasta diciembre la liquidación de los adeudos".
Añade: "Si bien es cierto que sólo a algunos de ellos les hemos paga-do en una sola exhibición, con los que tenemos un adeudo mayor es con quienes hemos platicado y hemos llegado a acuerdos para ir dando pagos parciales hasta terminar la deuda con ellos durante este año".
–¿Cuál es la deuda del PRD con proveedores?
–Es de aproximadamente 35 millones de pesos en números redondos, aunque no hay ningún riesgo de que los proveedores se queden sin su pago, esto sucede hasta en las propias instituciones públicas, es una cosa que se puede considerar como normal.
"En el caso del PRD, en estos momentos, los gastos que se están priorizando son los de las campañas políticas y tratamos de optimizarlos lo más posible", señala.
De acuerdo con el INE, al PRD le corresponden, este año, 456 millones 622 mil 870 pesos; es decir, 47.5 por ciento menos de lo que recibió hasta 2015 (870 millones 428 mil 940 pesos), lo que, a decir de Cifuentes, ha golpeado severamente las finanzas del partido.
–¿Cuál es la situación del PRD en cuanto a créditos bancarios?
–Si sumáramos la cantidad total de los créditos, tendremos una deuda de 90 millones de pesos.
Y explicó: "Tenemos ahorita tres créditos, pero no son nuevos, ya vienen de tiempo atrás, de la administración de Carlos Navarrete e incluso anteriores y los estamos cubriendo. Uno de ellos vence en mayo, otro en julio y sólo nos quedaría pendiente uno que, de acuerdo con el contrato, vence hasta el próximo año y del que restan 50 millones de pesos.
Dijo que para hacer frente al proceso electoral del próximo año, en el que estarán en juego tres gubernaturas, "estamos negociando con uno de los bancos un refinanciamiento, que estaría listo la próxima semana".