El Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes dictó auto de formal prisión al exgobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, por su presunta responsabilidad en la comisión de defraudación por 7.7 millones de pesos.
El inculpado continuará su proceso en libertad bajo caución, ello conforme a lo dispuesto por los artículos 38, fracción II, de la Constitución General de la República, Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y atento a la jurisprudencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que establece que se suspende por el dictado del auto de formal prisión o de vinculación a proceso, sólo cuando el procesado esté efectivamente privado de su libertad.
Por ello al exgobernador no se le suspenden sus derechos y prerrogativas políticas, dado que al no estar considerado como grave el delito por el que se le dictó auto de formal prisión, obtuvo su libertad provisional bajo caución.
Con fundamento en el artículo 165 del Código Federal de Procedimientos Penales, la autoridad ordenó la identificación del inculpado, así como la práctica de los estudios de personalidad.
También giró oficios solicitando informes de anteriores ingresos a prisión del exgobernador a la directora del Centro de Reinserción Social para varones "Aguascalientes" y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Nacional