Marcelo Ebrard se deslindó de toda responsabilidad por las fallas de la Línea 12 del Metro, aseguró que fue el Sistema del Transporte Colectivo Metro el que certificó los trenes y pidió que se exija a la empresa española CAF que corrija sus "errores" y cumpla con el contrato firmado.
Sostuvo que las responsabilidades señaladas en su contra en el Primer Informe de la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados "tienen una clara intencionalidad política".
Aunque los diputados aceptaron recibirlo en la Comisión Especial, al comparecer ante los legisladores dijo que la reunión ya no tenía sentido porque se da después de un hecho consumado, que es la entrega del Primer Informe de labores de los legisladores, sin haberlo escuchado.
"No es justo en mi calidad de ciudadano y se violentan los derechos por una intención política", afirmó.
Calificó de falso el que no haya habido coordinación entre las empresas encargadas de la obra civil, de la proveedora de los trenes, del Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, al señalar que hubo 5 mil reuniones en bitácora.
Explicó que existen las certificaciones del Sistema del Transporte Colectivo Metro, que fue la instancia, dijo, que dio la autorización y el dictamen técnico para que los trenes fueran férreos y no con neumáticos.
Añadió que se debe revisar si hay algún incumplimiento en el contrato con el proveedor de los trenes "y si hay, un error hay que decirlo para que se proceda a corregirlo".
"Necesitamos menos política y más responsabilidad respecto a esto", concluyó.
Ebrard argumentó también que puso a operar la Línea 12 del Metro porque recibió los dictámenes técnicos en los que confió y que no podía contradecir porque no es experto en la materia.
"Las fallas en la Línea 12 no se deben a actos de corrupción. Eso es un engaño a la gente", sostuvo.
En su turno, el senador Mario Delgado, expuso en su defensa que no tiene el conocimiento para explicar cuestiones técnicas.
"Sobre las decisiones técnicas, ustedes presentan que yo tendría que explicar por qué los trenes son de rodada férrea y no neumática. La verdad es que me declaro incapaz de eso. Ésta no es una decisión financiera, es una decisión de una altísima especialización técnica que no tiene nada que ver con la Secretaría de Finanzas. Entonces no sé si se les fue ahí o algo porque es muy evidente", declaró.
"¿Por qué no se compraron (los trenes) de contado? Bueno, no se compraron de contado porque no teníamos el dinero. Dicen que hubiera salido más barato si los hubieran comprado de contado. No, la opción más barata era haberlos conseguido regalados, pero la verdad no lo logramos", añadió.