CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en el Distrito Federal, está acusado de auspiciar a golpeadores de militantes de su propio partido, y más: de haber integrado una supuesta red de prostitución de mujeres, a las que pagaba favores sexuales con recursos públicos. Pese a ello, mantiene el control en el PRI-DF.
No sólo ha librado la expulsión de las filas del tricolor por las acusaciones de explotación sexual. A nivel local, Gutiérrez de la Torre controla la Secretaría General, que recae de su incondicional Tonatiuh González, más de la mitad del Consejo Político, e influyó en el nombramiento del presidente de la Comisión de Procesos Internos, Fernando Mercado.
El peso que Cuauhtémoc Gutiérrez mantiene en el PRI capitalino le dio para lograr en este 2015 trece candidatos a diputados y jefes delegacionales afines a él, entre ellos su propia madre, Guillermina de la Torre, quien logró un lugar en las plurinominales a nivel federal.
El hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, exlíder de los pepenadores de basura, es consciente de su poder y así lo declaró en una entrevista a un diario nacional, en marzo de 2014. En ella, recordó que él controlaba 95 por ciento de los órganos de dirección del PRI en la capital.
"Lo que se tenga que firmar de candidaturas de 2015 lo firmaré yo, no el Comité Ejecutivo Nacional", dijo entonces.
1
LOS ESCÁNDALOS
Antes de llegar a la presidencia del PRI-DF, en 2012, Gutiérrez de la Torre ya había protagonizado varios escándalos.
En octubre de 2004, por instrucciones de él, su hermana Norma e integrantes del Movimiento Territorial irrumpieron en la sesión del Consejo Político del PRI-DF, en la que se aprobaría el método de selección de presidente del partido.
Cuando el grupo comenzó a arrojar sillas, priistas como María de los Ángeles Moreno y Florentino Castro, se refugiaron en la azotea del edificio.
En noviembre de 2011, otra sesión para renovar el Consejo Político local terminaría a golpes y cercanos a Gutiérrez nuevamente protagonizaron un zafarrancho.
La entonces priista Rosario Guerra afirmó que Cristian Vargas la golpeó, luego de que, producto de un empujón, ella derramó su café en la camisa de él.
"Nos mandaron al hospital a 15 de nosotros. Estuve hospitalizada 5 días y tuve lesiones en el cuello y el tobillo. Levantamos actas en su contra y nos contrademandó. Después de más de tres años de presentada la denuncia, la Procuraduría capitalina no ha integrado el expediente y yo estoy por presentar un amparo para que esto se haga", explicó Guerra en entrevista.
Como diputado local, Cristian Vargas Sánchez, conocido como El Dipuhooligan, se dio a conocer cuando rompió una puerta de cristal en la ALDF para tomar una oficina que presuntamente le correspondía a su bancada.
Hoy, Vargas es uno de los candidatos que Gutiérrez logró colocar: contenderá por la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero.
OTROS CANDIDATOS
Efrén Sánchez Jiménez, denunciado por su irrupción en una asamblea del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata y también cercano a Gutiérrez contenderá por el distrito 31, en Iztapalapa.
A estos, hay que sumar a otros candidatos gutierristas en Magdalena Contreras. Ahí, el PRI-DF postuló a Fernando Mercado como su candidato a jefe delegacional. Mercado presidió la Comisión de Procesos Internos local.
También en esa demarcación, el candidato a diputado por el distrito 33, Luis Gerardo Quijano, también forma parte del grupo, lo mismo que María Fernanda Bayardo, quien contenderá por el distrito 17 en Benito Juárez.
En Gustavo A. Madero, los gutierristas son: Mario Becerril, por el distrito 6; y Mónica Fernández César, candidata a diputada local por el distrito 2 y esposa de Ángel Gutiérrez, dirigente del Movimiento Territorial en esa demarcación.
Sobre estas postulaciones, Mauricio López, presidente del PRI-DF, aclaró que todos presentaron un escrito en que aseguran que no han sido condenados por delitos del fuero común. "Presentaron documentos bajo protesta de decir verdad con lo que se tiene por atendido el tema", puntualizó.