CIUDAD DE MÉXICO. Una emboscada de hombres armados contra elementos de la Gendarmería de la Policía Federal dejó 10 personas muertas, entre ellos presuntos delincuentes, agentes de seguridad y civiles ajenos al ataque, informó la Comisión Nacional de Seguridad.
A través de un comunicado, la CNS señaló que la agresión ocurrió durante la noche de este jueves en el municipio de Ocotlán en Jalisco, cuando patrullaban la colonia La Mascota.
"Derivado de este enfrentamiento, se reporta el fallecimiento de cinco elementos y tres civiles (que) se presume forman parte de la delincuencia organizada. Es de lamentar el deceso de dos civiles, quienes al parecer eran ajenos al evento", dijo la CNS.
En el mismo ataque otros ocho efectivos de la División de Gendarmería resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.
Los policías fueron atacados mientras realizaban un recorrido de vigilancia por esa zona. Uno de los supuestos criminales comenzó la agresión y posteriormente se acercó un grupo que iba a bordo de unos 10 automóviles, según la CNS.
El año pasado, unas 900 personas fueron asesinadas en Jalisco. Muchas de estas muertes están relacionadas con las disputas entre integrantes de cárteles rivales como Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios, este último liderado por Servando "La Tuta" Gómez, detenido el mes pasado.
Más de 100 mil personas han muerto en todo México desde finales del 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga, que se fragmentaron a medida que caían sus líderes y elevaron la espiral de violencia