CULIACÁN, Sin.- Uno de los principales sicarios del Cártel del Pacífico, René Velázquez, alias el "Sargento Phoenix" o "El Gato Negro", fue abatido junto con otros dos gatilleros en un enfrentamiento entre militares y una célula delincuencial durante la madrugada de este domingo entre las colonias Miguel Hidalgo y Aurora, al oriente de Culiacán.
Los hechos ocurrieron minutos después de las cuatro de la mañana, en donde participaron más de 70 elementos de fuerzas armadas, contra una docena de civiles que trataron de huir en cuatro camionetas, una de ellas blindada.
De acuerdo con las primeras indagaciones, los militares realizaban un operativo de vigilancia por la colonia Hidalgo y al llegar a la esquina de las calles Esteban Flores y Alejandro Quijano, localizaron una residencia donde se desarrollaba una fiesta.
Cuando los soldados se acercaron para inspeccionar la zona, los civiles salieron huyendo en 4 camionetas – una Ram Hevi color blanca, una Honda CRV color gris, una Mazda CX blindada y una Toyota Tacoma – y disparando contra los agentes castrenses.
Se dio una persecución a balazos hasta la colonia Aurora, donde los individuos abandonaron los vehículos para huir entre las casas, pero uno cayó muerto, quien se presume es René Velázquez "El Sargento Phoenix", jefe de sicarios de la banda conocida como 'Los Ántrax', que formó hace años Rodrigo Aréchiga Gamboa, 'El Chino Ántrax', actualmente purgando una condena en la prisión de San Diego, California.
Asimismo, se presume que el otro delincuente abatido fue uno conocido como "El Cali", también de esa banda de sicarios.
En la persecución, fueron detenidos otros tres elementos de la banda, y otros tres resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital General de Culiacán, que de inmediato fue resguardado por soldados de la Novena Zona Militar.
El tercer fallecido no ha sido identificado y su cuerpo fue trasladado al servicio forense.
Las autoridades militares no han dado información oficial de los hechos, pero de acuerdo con lo observado en las colonias Hidalgo y Aurora se pudo apreciar unas 15 unidades militares y unos 70 efectivos militares, además de dos tanquetas que llegaron en apoyo durante el enfrentamiento.
El "sargento Phoenix" fue líder de sicarios de la banda de los Ántrax, fue detenido en 2008 después de un enfrentamiento con militares, fue recluido en el penal de Culiacán de donde se fugó en 2014, después de que el "Chino Ántrax" fue detenido en Europa y trasladado a un prisión de San Diego, "El Sargento Phoenix y "El Cali" dirigieron la banda de sicarios del Cartel del Pacífico.