El exlegislador Gerardo Fernández Noroña anunció este jueves su intención de lanzarse como candidato independiente a la presidencia de la República, y para ello dijo que iniciará una campaña en todo el país para la recolección de firmas que en su momento entregará al Instituto Nacional Electoral como parte de los requisitos.
Aseguró que "con todo respeto para mi amigo Andrés Manuel López Obrador, voy contra todo y contra todos" y pese a que durante el pasado proceso electoral se dijo en contra de las candidaturas independientes, esta vez explicó que "en aquella ocasión quienes se lanzaron bajo esta figura eran puros personajes de la derecha que querían cerrarle el camino a un compañero".
En conferencia de prensa, Fernández Noroña habló de la dificultad que representa para cualquier ciudadano recolectar el millón y medio de firmas de apoyo a una candidatura independiente en el tiempo que el INE establece, que son 120 días y bajo los formatos que éste establece.
Así, dijo que desde el próximo domingo iniciará su recolección de firmas, a razón de 20 diarias, en las que participarán 100 personas, "aunque éstas no se plasmen en los formatos que el INE entrega a quienes quieren participar en el proceso electoral de 2018".
Explicó que "cuando sea el momento de entregar estas firmas al organismo electoral, sólo tendremos dos caminos: uno de ellos será volver a pedirlas a quienes nos las hayan dado o, de plano, hacer trampa y falsificar esas firmas, pero me niego a ser parte de una farsa".
Así, aseguró que "esta candidatura sólo la conseguiré si logro ser un fenómeno político y social, pues me niego a construirla con trampas".
Fernández Noroña dijo que "es más fácil hacer un partido político que una candidatura independiente; tenemos el caso del Panal, que puede postular un candidato, mientras que, por otra parte, un político con presencia nacional no puede participar, por eso digo que es una farsa la apertura a las candidaturas independientes a la presidencia".
Sobre su proyecto dijo que sería legítima una campaña apoyando a Andrés Manuel López Obrador, "pero no es mi determinación, sino ser candidato. Estoy convencido de la unidad de las izquierdas, pero no veo ese ánimo de unidad".
"Apuesto a un movimiento popular de izquierda muy poderoso y acepto este reto, si quiero llegar a la presidencia y si no se da, estaré alertando que si alguien logra las firmas que exige el INE, lo más seguro es que hizo trampa", dijo.
Fernández Noroña, conocido por su álgidos debates en el Congreso y ser un duro opositor del gobierno de Enrique Peña y el anterior de Felipe Calderón, retó a debatir a "cualquiera de derecha, como Margarita Zavala, Aurelio Nuño o quien quiera, cuando quieran, bajo el formato que quieran".
Finalmente adelantó que su primer acto de campaña será ir a una gasolinería para cargar su tanque y, al final, se negará a pagar el 20 por ciento de impuestos que se pagan por el combustible.
"Lo haré y estoy consiente de que me pueden detener, de que me pueden meter a la cárcel, aunque el dueño de la gasolinería no me puede denunciar, sólo el secretario de Hacienda. Esto lo haré como un acto de desobediencia civil y como el primer acto de campaña", dijo.
Sobre cómo financiará su campaña, Fernández Noroña dijo más temprano en entrevista con Radio Fórmula que la gente lo invita a recorrer el país y le paga los boletos de avión o autobús y hospedaje, además de recursos propios.
Nacional