CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Anticorrupción de España apeló la exoneración del exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, en cuyo recurso pidió a la Audiencia Nacional española reabrir la investigación en su contra por lavado de dinero.
Ulrich Richter, abogado de Moreira, explicó a El Financiero que se trata de una petición que podría tardar un mes en resolverse. El litigante se dijo confiado en que será nuevamente a favor del también exgobernador de Coahuila.
"Lo que sucede es que se están dando a conocer los motivos de la apelación y dentro los argumentos están pidiendo reabrir la investigación, pero eso no quiere decir que se haya resuelto que se reabra.
"Los fiscales dijeron ´no me gustó que se archivara el asunto, porque no me gustó´ y ellos dicen ´tienes que reabrir, investigar las empresas, girar la carta rogatoria…´ eso es lo que ya habían pedido y a lo que se le dio carpetazo", dijo el litigante.
Aseguró que la resolución del Juez Santiago Pedraz, de 9 de febrero con la que dio por sobreseído provisionalmente el caso, es muy clara en el sentido de que no hay elementos de prueba e incluso cuestionan su competencia.
"La resolución del Juez Pedraz ha sido muy contundente y además lo que están pidiendo son cosas que competen a otra jurisdicción", aseguró el abogado Richter en entrevista vía telefónica.
La apelación de la fiscalía llegó el último día que se tenía como plazo y en ella se insiste que las empresas de Moreira, con razón social Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría y Publicidad pudieran, parecen no tener actividad comercial y estarían usando para blanquear dinero.
De hecho, la base de la denuncia se sustenta en transferencias que hizo Moreira por 200 mil Euros durante el año 2013 a sus tres cuentas corrientes en España y que la acusación advierte que los recursos podrían provenir del narcotráfico. Por ello, la fiscalía insistió en que se reabra el caso.
Moreira fue detenido el viernes 15 de enero y estuvo una semana en la cárcel de Soto del Real, en Madrid. Fue el 9 de febrero cuando el Juez archivó el caso.