CULIACAN.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, envío una iniciativa para disminuir el número de diputados y pasar de 40 a 26, así como regidores, de 233 a 171 regidores en los 18 ayuntamientos.
El objetivo es reducir el gasto presupuestal y destinar el ahorro a obras públicas y sociales, asegurando que no se mermara la representación ciudadana, sino que se compactará, y adecuará.
La iniciativa comprende una redistritación par que todos los municipios tengan al menos un diputado y todos los partidos estén representados en la cámara.
En conferencia de prensa, explicó que se trata de una modificación a los artículos 24 y 112 de la Constitución local y que implica una reducción de seis diputaciones de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.
De esta forma, el Congreso local estaría compuesto por 30 diputados, 18 de mayoría y 12 de representación proporcional; a diferencia de 24 y 16, que actualmente hay.
El gobernador afirmó que igualmente se hará una reducción, del 25 por ciento, en el número de regidurías y pasar de 233 regidores a 171.
De ser aprobada la propuesta, la integración de los cabildos quedaría de la siguiente manera: los municipios Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, tendrían 13 regidores de 18 que tienen actualmente; El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Rosario y Escuinapa, tendrían 10 regidores en lugar de 13; en tanto que Choix, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia tendrían siete regidores de los 10 con que cuentan.