Con el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la creación de un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con el objetivo de recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado.
En un mensaje conjunto con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, el mandatario estatal dijo que este instituto será un organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica patrimonio propio y autonomía de gestión.
Explicó que su misión será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los artículos tercero y 73 de la Constitución y la Ley General de Educación, así como dar cause real al proceso de implementación de la reforma educativa en el estado.
"A partir de esta decisión del Estado mexicano iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueño que nos permitirá labrar un mejor presente y un promisorio futuro de oportunidad para nuestras niñas y niños, y jóvenes", dijo.
Informó que con fundamento y atribuciones que le confiere la Constitución política de Oaxaca y las leyes que de ella emanan, ayer ordenó y publicó en el periódico oficial del estado un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen al Instituto de Educación Pública de Oaxaca.
A través de este acto trascendental, señaló, por su proyección histórica auspiciado por el imperio de la ley y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, "vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado para el bien del pueblo de Oaxaca".
Por su parte, Emilio Chuayffet aseguró que con este anuncio se hará frente "de los rezagos educativos del estado, para sembrar la habilidad conocimientos y actitudes".
Reiteró que estos procesos fueron nacidos de la "autonomía de la entidad" y que "se prosigue con la reforma"
Por último, Eduardo Sánchez reiteró que con la medida anunciada este martes empieza una nueva era en Oaxaca, donde la educación de niños, niñas y jóvenes "estará encima de todo interés" y en el que los derechos de los trabajadores será respetados, sin que una plaza, prestación o promoción sean sujetos a presión o chantaje alguno.