CIUDAD DE MÉXICO. Los delitos cibernéticos no conocen fronteras por lo que es indispensable desarrollar y aplicar una estrategia conjunta de carácter global para enfrentarlos, aseveró el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.
Al inaugurar la Semana Nacional de la Ciberseguridad, el comisionado detalló que los especialistas nacionales e internacionales de Canadá, Colombia, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, analizarán nuevas prácticas en la materia que permitirán gestionar un modelo de ciberprevención para hacer frente a este fenómeno.
Esta reunión, enmarcada en el mes de la Ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), permitirá un acuerdo que homologue la estrategia nacional en este tema, y determinará el modelo jurídico penal y procedimental para la investigación y persecución de este tipo de violaciones.
También contempla el esquema de organización policial en materia de investigación para estar en mejores condiciones de atender este ilícito que se presenta en México y el mundo.
En su oportunidad, el representante en México de la OEA, Aníbal Quiñones, señaló que la prioridad es proteger a la ciudadanía de los ataques cibernéticos, no solo por cuestiones de seguridad, sino para el desarrollo económico y social de las naciones.
Agregó que para enfrentar este tema, se debe crear un frente común, una estrategia integral que proteja la infraestructura de información con un enfoque global y multidisciplinario, porque un solo país no puede combatirlo.
El titular de la División Científica de la Policía Federal, Ciro Humberto Ortiz Estrada, informó que la Semana Nacional se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre en instalaciones de esta secretaría, del Senado de la República y del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), y tiene el objetivo de reunir a expertos nacionales e internacionales para compartir conocimiento y mejores prácticas en ciberseguridad.
Dijo que se capacitará al personal de las secretarías de Seguridad Nacional para el intercambio de ideas y buenas prácticas para prevenir y atender los delitos que ocurren a través de Internet.