CIUDAD DE MÉXICO. Ante la indiferencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) funciona en la ilegalidad porque no tiene integrados sus órganos de gobierno internos, los cuales no han sesionado conforme lo marca la ley por la ausencia de 23 directores de escuelas que renunciaron el 14 de enero.
Además, el único director que ha sido reemplazado, el de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), fue designado por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, con un procedimiento que viola la normatividad vigente del instituto.
Contrario a lo que marca la Ley Orgánica del IPN, Luis Ignacio Espino Márquez fue designado director interino de la ESIA, proveniente de una terna que no fue propuesta por el Consejo Técnico Consultivo del plantel, que tiene esa atribución legal, sino por la comunidad de la escuela. Espino fue propuesto por la Asamblea General Politécnica (AGP) el grupo que encabeza el movimiento estudiantil que mantuvo en paro al IPN durante 78 días y del que algunos dirigentes son afines al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El nuevo director del ESIA fue elegido a mano alzada y ratificado por el titular del IPN.
A pesar de la violación a la ley politécnica, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a quien le corresponde vigilar el actuar de las autoridades del IPN, ha sido omiso en corregir esa acción.
El IPN reanudó sus clases el 7 de enero tras 78 días de un paro ocasionado por el rechazo a cambios en la normatividad interna del instituto y por el que renunció la directora general, Yoloxóchitl Bustamante. Tras la renuncia en bloque de 24 directores de escuelas a mediados de mes, no se han podido integrar ni sesionar los consejos General Consultivo y Técnicos Consultivos de cada escuela, que son los órganos máximos de representación del IPN, en los que participan los directores de escuelas y representantes de alumnos y trabajadores.
Los consejos General Consultivo y Técnicos Consultivos, en los que participan los directores de escuelas, deben reunirse a trabajar una vez al mes, pero desde septiembre pasado no se han efectuado sesiones ni ordinarias, ni extraordinarias. Esos consejos son los que marcan el rumbo de la institución y orientan el actuar de la dirección general del Instituto.
Existe un impasse debido a que no hay quórum para la instalación de los consejos, es decir, el Instituto Politécnico Nacional,está trabajando por inercia, aseguran algunos de los trabajadores.
También aclararon que después de la designación de Espino en la ESIA, la Asamblea General Politécnica encontró el camino para continuar con el nombramiento de sus propias ternas, sin tomar en cuenta el marco normativo del Instituto.
Así ocurrió el martes pasado, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de Zacatenco, en la que un grupo de estudiantes y profesores se reunió en asamblea para definir las acciones a seguir con la intención de adelantarse a la propuesta del Consejo Técnico Consultivo del plantel y nombrar ellos mismos su propia terna para elegir director interino.
AGP BUSCA EVADIR LA LEY
Ese vacío de institucionalidad, alertó el funcionario consultado, pretende ser aprovechado por los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) para imponer a personajes afines al movimiento y a intereses externos en los órganos consultivos del IPN.
Este martes, la AGP entregó en la dirección general del IPN una invitación a Fernández Fassnacht para instalar una mesa de diálogo el sábado 31 de enero a las 12:00 horas en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet. En la mesa, la AGP busca discutir con el director la forma en que se elegirán directores de escuelas, pues los integrantes del movimiento rechazan a los órganos y los procedimientos legalmente instaurados, ya que fueron ellos, aseguran, los que promovieron cambios en el reglamento interior que derivaron en el paro.