CIUDAD DE MÉXICO. Un juez federal concedió una suspensión de plano a Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, dentro del amparo que el capo tramitó, a través de sus abogados, en contra de la extradición a Estados Unidos.
Esta "suspensión de plano" servirá al capo para frenar cualquier intento inmediato de extradición, en caso de ser detenido, pero su efecto no es permanente ni definitivo ya que está supeditado a que se le respeten los derechos fundamentales una vez que se pretenda ejercer los actos reclamados
Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue quien concedió la medida cautelar a favor del líder del Cártel de Sinaloa con la justificación de garantizar el debido proceso.
El amparo fue promovido el pasado 17 de octubre contra los actos de la PGR y Secretaría de Relaciones Exteriores, contra "la orden de detención provisional con fines de extradición, reaprehensión, o sólo extradición".
Dicho recurso quedó radicado en el expediente 967/2015 y aún está en curso la resolución definitiva del caso.
Los abogados del narcotraficante, encabezados por Juan Pablo Badillo Soto, interpusieron un nuevo juicio de garantías mientras continúan en su batalla legal para reactivar el anterior amparo, que tenía errores en la redacción, y que es analizado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
Al momento la autoridad judicial sigue en espera de que la demanda de amparo sea aclarada para resolver sobre su admisión.